El día 4 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba, por un lado, el nombramiento de Clara Cabrera Brasero como Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior, al mismo tiempo que también anunciaba el cese de María Clara Girbau Ronda como Embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación, que llevaba en el cargo desde 2018. Si bien hasta la fecha es el primer cargo diplomático bajo esta denominación, desde el 2007 ha habido otros tres más con nombres similares con el objetivo final de promover la igualdad de género en la política exterior. Os lo explicamos.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quienes afirman que aunque ambos cargos no lleven el mismo nombre, los dos “responden a la creciente importancia que ha ido adquiriendo la igualdad de género en la política exterior”. Además añaden que “hasta la fecha ha habido cuatro cargos similares” que giran en torno a la misma temática aunque con prioridades distintas, ya que varían las funciones "de acuerdo a las prioridades del Ministerio en ese momento”. De igual forma, existen Embajadores en Misión Especial dedicados a “asuntos específicos” y otros sobre “asuntos globales”, de ahí que pueda variar la denominación.

Fuente: Elaboración propia a partir del registro del BOE

En el año 2018 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación anunció el “nuevo cargo” de “Embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género”, aunque cambió de denominación cuando se produjo el nombramiento

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación anunció en marzo de 2018, durante el mandato de Mariano Rajoy, que se había “creado” un puesto respondiendo al nombre de “Embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género”, aunque nadie lo ocupó hasta agosto de 2018, según publicó Europa Press y nos confirman desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Según publicaba el BOE el puesto fue finalmente ocupado, aunque con una designación diferente, por María Clara Girbau Ronda, quien fue nombrada  “Embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación” el 3 de agosto de 2018, ya durante el primer gobierno de Pedro Sánchez.

La nota de prensa que publicó el Ministerio de Exteriores y Cooperación, como se llamaba en 2018, así como la publicación que hizo el Gobierno en la página web de La Moncloa, ambas en marzo de 2018,  hablaba de la “creación” de este cargo en concreto “con motivo del día de la Mujer, y en el año del LXX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos”. Sin embargo, como hemos podido comprobar en las publicaciones del BOE y nos ha confirmado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aunque no existía un cargo con este nombre, otras dos mujeres ya habían ocupado un puesto similar en años anteriores.

De acuerdo con el BOE, el 23 de marzo de 2007, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, designaba “Embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género” a María Aurora Mejía Errasquín y así lo hacía público también Europa Press en una nota de prensa. Mejía Errasquín fue cesada el 28 de abril de 2008.

Meses después del cese de María Aurora Mejía, el 3 de octubre de 2008, fue nombrada bajo la misma designación del cargo, María Jesús Alonso Jiménez, que estuvo en el puesto hasta julio de 2011.

Desde el año 2011, con el cese de María Jesús Alonso Jiménez, hasta agosto de 2018, cuando ocupó el cargo María Clara Girbau Ronda, nadie ha ocupado un puesto similar de Embajadora de Misión Especial dedicado específicamente a la defensa de la igualdad de género en el exterior, tal y como nos confirma el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Estos cargos diplomáticos tratan de fomentar la igualdad de género y se enfocan en objetivos específicos

Según publicó en marzo de 2018 la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación,  el puesto de Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género, que  finalmente ocupó María Clara Girbau Ronda, bajo el nombre de Embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación, tenía como fin “la integración transversal en la perspectiva de género de todas las dimensiones de nuestra política exterior” y velaba por “la eliminación de toda forma de discriminación y todo tipo de violencia contra la mujer” al mismo tiempo que promovía “la eliminación de toda práctica nociva en ese ámbito”. En el año 2018 también se ponía en marcha, de forma paralela, la Plataforma de Mujeres Diplomáticas, con el fin de promover la igualdad en esa esfera.

En una entrevista que le hicieron a María Clara Girbau Ronda en el programa de RTVE “Miradas al Exterior” en el año 2019, ésta explicaba, con motivo del día de la mujer, su función como embajadora, así como “el avance del colectivo femenino en la función diplomática, sus logros y retos aún pendientes”.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirman que el cargo que ocupa Clara Cabrera Brasero desde el pasado 4 de agosto tiene como objetivo “promover la incorporación del enfoque de género en todas las líneas de acción de la política exterior, tanto a nivel bilateral como multilateral en cumplimiento con los principios de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres”. Y añaden que para el desempeño de tal fin será un “punto focal para la coordinación con otros ministerios implicados en la ejecución y seguimiento de los instrumentos e iniciativas internacionales en la materia de los que España es parte”. Además, nos cuentan que tiene previsto en su agenda impulsar la “participación en el 25 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing o el 20 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad”.

Por lo tanto, y como hemos explicado, aunque el cargo de “Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior” haya sido el primero con este nombre en concreto, hasta la fecha han sido cuatro mujeres las que han desempeñado un puesto similar con algunas variaciones en la designación, en algunos casos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2020