Nos estáis preguntando muchísimo en todas nuestras redes por una supuesta circular del IES del Andévalo (Puebla de Guzmán, Huelva) en la que se detallan algunas acciones que el centro podría llevar a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo.

Según ese documento, una de esas acciones es la de permitir que “las chicas puedan salir al patio y los chicos no” para que los alumnos “comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia”.

Desde la Junta nos aclaran que el documento es real pero que se trata de un “borrador” y no de una acción “definitiva”. Además, afirman que lo que se propone es que las alumnas salgan al recreo “cinco minutos antes” de lo habitual, no que los chicos se queden sin salir.

La iniciativa se ha viralizado después de que fuera difundida por miembros de Vox como el presidente del partido en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, o la presidenta de la formación en Madrid, Rocío Monasterio, quienes han asegurado que se trata de un “castigo” para alumnos “varones”.

La Junta desmiente que fuera un “castigo” a los chicos

La delegada territorial de Educación de la Junta en Huelva, Elena Villalba, nos dice que con esta propuesta “no se iba a castigar a nadie” y que sólo se proponía que las alumnas salieran al recreo a las 11:10 en lugar de a las 11:15, como el resto de alumnos.

Además, Villalba nos asegura que el borrador “no se ha aprobado aún” y que antes debe pasar por el claustro de profesores y el consejo escolar.

Esto también nos lo confirman desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quienes cuentan que la propuesta “no era ni mucho menos algo definitivo” y que se trata de “un borrador que aún tenía que ser aprobado”, no una circular.

De hecho, hemos contactado con la madre de un alumno del IES del Andévalo y nos ha contado que ni ella ni ninguno de los padres con los que está en contacto sabe nada de este tema ni ha recibido ninguna circular como la que se ha difundido por las redes sociales.

Desde Maldita.es hemos intentado hablar con el IES del Andévalo y el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (Huelva) en reiteradas ocasiones y no han respondido, pero sí que hemos tenido acceso a un comunicado emitido por el centro en el que explica que “es rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo”:

Por lo tanto, el documento que se ha viralizado es real aunque la Junta desmiente que la propuesta de que las alumnas salgan cinco minutos antes de lo habitual sea un castigo para los alumnos “varones”, o que la decisión ya esté tomada.