El 25 de noviembre Nadia Otmani, de la asociación de mujeres marroquíes Al Amal, increpó al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina, durante un acto contra la violencia de género en Madrid. Tras ello se han difundido imágenes de artículos de prensa de 1998 que hablan de la detención de una mujer llamada Nadia Otmani en una operación por narcotráfico. En redes sociales circulan mensajes que sugieren que se trata de la misma persona y que el intento de asesinato que sufrió por parte de su cuñado fue un ajuste de cuentas.

Desde Maldita.es no podemos verificar de forma independiente que sean o no la misma persona. Durante el martes y el miércoles hemos tratado de ponernos en contacto con la mujer que increpó a Ortega Smith para conocer su versión de los hechos, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. Por otra parte la sentencia sobre el intento de asesinato no recoge nada referente a un ajuste de cuentas.*

A finales de septiembre de 1998, la prensa española publicó la detención de un hombre junto a "su novia" por un caso de tráfico de drogas. Según contaron, la pareja del detenido se llamaba Nadia Otmani, tenía 38 años y vivía en Madrid. Semanas después, en octubre de 1998, los medios publicaron que una mujer llamada Nadia Otmani, de 38 años fue tiroteada por su cuñado en el domicilio de la hermana de ésta, ubicado en Madrid.

En los hechos probados de la sentencia del caso de narcotráfico al que hace referencia el artículo de El País no aparece ninguna mujer detenida en el texto. Además, el abogado del hombre detenido asegura que "esa mujer no fue detenida en esa operación" y existen discrepancias de fechas y circunstancias de la detención entre la prensa y la sentencia que explicamos más adelante.  


LAS CLAVES

  • En septiembre de 1998 varios medios de comunicación publicaron la detención de "Alí Ihsan Korkmaz y Nadia Otmani" en el marco de una operación antidroga.
  • En la sentencia por este caso de narcotráfico no aparece ninguna mujer como detenida en esa operación. Tampoco recoge que se detuviera a una mujer con dinero en el bolso, como afirmó la prensa.
  • Nadia Otmani, de la asociación de mujeres marroquíes Al-Amal, fue víctima de un "asesinato intentado" por su cuñado en el domicilio conyugal de su hermana el 5 de octubre de 1998*.
  • No podemos verificar de forma independiente si ambas Nadia Otmani son o no la misma persona.

Os contamos lo que sabemos:

El contenido de El País fue publicado el 24 de septiembre de 1998 y en él se dice que la policía detuvo "a Alí Ihsan Korkmaz y a su compañera, Nadia Otmani"

La pieza publicada por El País y titulada "La policía 'revienta' en San Blas un laboratorio clandestino de heroína y decomisa tres kilos de droga" es del 24 de septiembre de 1998. En ella, el periódico cuenta que las autoridades detuvieron a Alí Ihsan Korkmaz y a Nadia Otmani, "su compañera", en "una operación en la que [la policía] descubrió un laboratorio clandestino de heroína en el barrio de San Blas, y requisó más de tres kilos de la citada droga". La detención, según el periódico,fue el fin de semana del 19-20 de septiembre.

También señala que "ambos fueron detenidos el pasado fin de semana cuando circulaban en un coche, momento en el que la mujer llevaba en su bolso 1.740.000 pesetas en billetes de diferentes cuantías".

Por otro lado, buscando en la hemeroteca del periódico ABC también hemos dado con ambos nombres y el mismo caso. "La policía ha detenido al turco Alí Ihsam Korkmaz y a su compañera la marroquí Nadia Otmani en una operación en la que se halló un laboratorio clandestino y se aprehendieron más de tres kilos de heroína", dice la publicación del 24 de septiembre de 1998. Y en El Mundo, "la operación es la continuación de la realizada el pasado día 15 en San Blas y que culminó con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino y la detención del turco Alí Ihsan Korkmaz, alias "Alex", que era el encargado de distribuir la droga a los proveedores de los poblados madrileños, junto a su novia".

Nadia Otmani: 38 años, Madrid

En una entrevista en el diario ABC de 2009 aparece que Nadia Otmani, presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Al Amal, nació en la ciudad marroquí de Fez en 1960. 

Cuando Otmani fue tiroteada por su cuñado los medios recogieron que tenía 38 años, algo que encaja con esa fecha de nacimiento. Hay otros medios que señalaban que tenía 37 años. En el caso de las informaciones sobre la detención por narcotráfico de ese mismo año, unos días antes, se habla también de una mujer de 38 años. 

Como decimos, desde Maldita.es no podemos verificar de forma independiente que la Nadia Otmani detenida según la prensa sea la misma o no que la Nadia Otmani que increpó a Ortega Smith.

La sentencia por el caso de tráfico de drogas no acusa a ninguna mujer ni recoge en sus hechos probados que se detuviera a una mujer con dinero, como afirma la prensa 

El caso por narcotráfico llegó a la Audiencia Nacional y en los hechos probados de la sentencia [página 2], que describen el operativo de la detención no aparece mencionada ninguna mujer como detenida. Aquel día (15/9/1998) solo fue detenido, según los hechos probados, un hombre nacido en Eslovenia, cuyo nombre se encuentra anonimizado con otro nombre aleatorio. 

Sí aparece en el texto de la sentencia "una mujer sin identificar", pero la ubican en un chalet en Ciempozuelos el 23 de septiembre de 1998; es decir, días después de la detención que tuvo lugar cuando "la policía reventó en San Blas un laboratorio clandestino de heroína y decomisa tres kilos de droga" el 15 de septiembre. 

Además, existe una discrepancia entre las fechas que recoge El País (que sitúa la fecha de la detención sobre el 19-20 de septiembre) y la sentencia (que la sitúa el 15 de septiembre). 

La sentencia describe que el 15 del 9 de 1998 las autoridades, tras establecer un dispositivo de vigilancia entorno al sospechoso, procedieron a las 8 de la tarde a su detención. En los hechos probados también consta que este "llevaba un teléfono Motorola Star Tac y una mochila, en cuyo interior se hallaron 1.740.000 pesetas, que procedían del tráfico de drogas al que venía dedicándose". Sin embargo, no se menciona que esa cantidad de dinero estuviese en "el bolso" de una mujer o que una mujer estuviese con él en el momento de la detención como sí aseguró El País.

Además, el hombre detenido, según consta en el documento de la Audiencia Nacional, había nacido en Liubliana (Eslovenia), se hacía pasar por otras nacionalidades y en el momento de la detención portaba documentos de identidad italianos.

La detención del hombre, según consta en los hechos probados, permitió llegar hasta "una persona que colaboraba asiduamente con él" y a un familiar de este, ambos de nacionalidad española y detenidos entre el 26 y 28 de septiembre de 1999. 

Estas tres personas finalmente fueron condenadas por "un delito contra la salud pública" y a penas de prisión de entre 9 y 12 años. Como decimos, en la sentencia no aparece ninguna mujer detenida el día en el que la policía "reventó en San Blas un laboratorio clandestino de heroína y decomisó tres kilos de droga".

El abogado del acusado por el caso de narcotráfico asegura que "si hubiera sido detenida con 1.700.000 pesetas en el bolso y en compañía de mi cliente hubiera sido encarcelada y procesada por esta causa"

Preguntado el abogado del acusado, Luis Vicario Treviño, si en el caso que llevó en la Audiencia Nacional tiene constancia de que hubo una mujer detenida responde que "no, rotundamente no".

"Esta señora no fue detenida en esta operación y para ello baste leer los hechos probados de la sentencia, la información es errónea y te puedo asegurar que si hubiera sido detenida con 1.700.000 pesetas en el bolso y en compañía de mi cliente (como erróneamente señala el periódico) hubiera sido encarcelada y procesada por esta causa", ha contestado a preguntas de Maldita.es.

El intento de asesinato a Nadia Otmani, de la asociación Al Amal, por parte de su cuñado fue el 5 de octubre de 1998

Según los hechos probados recogidos en la sentencia que condena a su cuñado, caso que fue llevado por la Audiencia Provincial, sobre las seis de la tarde del 5 de octubre de 1998, Nadia Otmani (de la asociación Al-Amal y que protagonizó el incidente con Ortega Smith) había acudido al domicilio familiar por petición de su hermana "por el temor que sentía ante el posible regreso" del esposo.

Del domicilio salieron a las seis de la tarde y se encontraron con el procesado, momento en el que "les apuntó con una pistola, dando lugar a que su esposa tratase de introducirse de nuevo en la vivienda" mientras que Nadia [anonimizada en la sentencia con el nombre de Marta] "levantó los brazos al tiempo que se giraba de espaldas para procurar abrir a su hermana y sobrino".

Según indica el documento, "con el fin de acabar con la vida de su cuñada", el procesado disparó contra la mujer a la altura de la décima vértebra dorsal y, ya en el suelo, "le disparó en la cabeza en dos ocasiones más". La sentencia afirma en sus fundamentos de derecho que los disparos se produjeron "sin mediar palabra". El hombre fue finalmente condenado por delito de "asesinato intentado".

Según publicó en octubre de 1998 El País, Nadia Otmani fue tiroteada por la pareja de su hermana Feredoune B; un iraní de 45 años, en el domicilio conyugal, ubicado en Zurrón 16.

En una entrevista años después a Nadia Otmani, de la asociación Al Amal, por el periódico ABC, ella cuenta su versión de lo que ocurrió aquel día. "El 5 de octubre de 1998 -mi vuelo salía dos días después-, discutieron y [mi hermana] me llamó porque él se había ido de casa", señala. "Ella estaba con Ismael, de dos años, en brazos, y él sacó la pistola. La cubrí y grité que corriera y me disparó en la espalda. Caí al suelo, y seguí gritando que corriera, que corriera con los niños, y me disparó otra vez por detrás, en la cabeza. Ya no podía arrastrarme, mis piernas no respondían... Me sentí como una muñeca de trapo. Otra bala me dio en la frente y en una fracción de segundo perdí la vista".

Seguiremos ampliando el contenido de esta publicación en el caso de que obtengamos nueva información. 

*Esta pieza ha sido actualizada para corregir en Las claves la fecha en la que Nadia Otmani fue tiroteada: en una primera versión figuraba por error que ocurrió el 15 de octubre, pero sucedió el 5 de octubre.

*Esta pieza ha sido actualiza para añadir que la sentencia no recoge nada referente a un ajuste de cuentas.


CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS

15/09/1998

Detienen a "Lorenzo, también conocido como Rogelio y José Ángel", según la sentencia, con "una mochila en cuyo interior se halló 1.740.000 pesetas que procedían del tráfico de drogas". Se detiene también a Claudio. Los nombres en la sentencia están anonimizados por otros nombres aleatorios.

19-20/09/1998
Detienen a Alí Ihsan Korkmaz y Nadia Otmani según El País. El periódico afirmó que "la mujer llevaba 1.740.000 pesetas en su bolso". 

23/09/1998

Claudio [nombre anonimizado] se encuentra en un chalet de Ciempozuelos, donde estaba Alfonso y "una mujer sin identificar".

24/09/1998

ABC publica un breve sobre la detención.

26/09/1998

ABC publica que Alí Ihsan es detenido y que "en otro domicilio" [residencia habitual de Alí] es detenida Nadia Otmani. No se hace mención a las 1.740.000 pesetas.

5/10/1998

Sobre las 16h el cuñado de Otmani sale del domicilio conyugal. "Venía manteniendo frecuentes discusiones con su esposa, atribuyendo las mismas en cierto modo a la influencia de su cuñada", según la sentencia. La hermana avisa a Marta [nombre anonimizado de Nadia].

Hacia las 18h salen del domicilio y se encuentran con el cuñado, que inmediatamente les apunta con una pistola. La hermana trata de entrar en la casa y Marta [nombre anonimizado de Nadia] cubre al niño y a su hermana, él le dispara cuatro veces dándole en tres ocasiones. "Sin mediar palabra y por sorpresa", según la sentencia.

6/10/1998

Entra en prisión provisional el cuñado de Nadia, según la sentencia por "asesinato intentado".

7/10/1998

ABC publica que el cuñado iraní de Nadia tiene un amplio historial delictivo y que la policía ha puesto un amplio operativo especial para detenerle (cuando ya estaba detenido según la sentencia).

El País publica que Feredoune B., cuñado de Nadia, también apodado Filis, fue detenido el día 6 de octubre. En la pieza cuentan que "aporreó la puerta de la vivienda, pero su mujer y su cuñada no le dejaron entrar". Después, señala que "Rachida [la hermana] salió para hablar con él. Llevaba a su hijo menor en brazos. Filis discutió con ella y sacó su pistola para dispararla. Nadya salió en defensa de su hermana, se interpuso en la trayectoria de los proyectiles y recibió tres impactos".

30/01/2001

Sentencia sobre las drogas.