maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La desinformación que se movió por redes el 22 de febrero sobre la 'autorización' de la Delegación del Gobierno de las marchas del 8-M

Publicado Thursday, 11 March 2021
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

La web El Puntual 24H difundió el pasado 22 de febrero que la huelga feminista del 8M volvería “a las calles de TODA España ese día” y aseguró que la Delegación del Gobierno (sin especificar cuál) había “autorizado las manifestaciones”. En su tuit añadía una imagen de la Fuente de Cibeles con una iluminación morada relacionando las concentraciones feministas con Madrid. Sin embargo, en ese momento, no había pruebas de que Delegación del Gobierno en Madrid hubiese "autorizado" las manifestaciones del 8-M el día 22 de febrero, cuando publicaron el tuit.

A día 22 de febrero, la Delegación del Gobierno en Madrid no había anunciado aún la "autorización" de las concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció dos días después que se permitirían aquellas que no superasen las 500 personas, sin embargo, el pasado 4 de marzo las concentraciones fueron finalmente prohibidas en la Comunidad de Madrid.

A día 22 de febrero, la Delegación del Gobierno no había anunciado la "autorización de las manifestaciones", como aseguraba El Puntual 24H

Según el tuit publicado por esta web el 22 de febrero, la huelga feminista del 8-M volvería “a las calles de TODA España ese día”. Además, el tuit afirmaba, sin aportar ninguna prueba, que la Delegación de Gobierno “autorizaba las manifestaciones” y añadía una imagen de la Fuente de Cibeles con una iluminación morada relacionando las concentraciones feministas con Madrid. 

En realidad, no fue hasta dos días después, el 24 de febrero, cuando el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció en una entrevista en Onda Madrid que se permitirían las concentraciones del 8-M siempre y cuando no superasen las 500 personas ya que, según apuntó, “la Consejería de Sanidad de Madrid desaconseja concentraciones de más de 500 personas”. 

Esta decisión fue finalmente revocada el 4 de marzo. Ese jueves, la Delegación del Gobierno en Madrid anunciaba que, “tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones”, se prohibían, por motivos de salud pública, todas las concentraciones que habían sido comunicadas a la institución para el domingo 7 y lunes 8 de marzo. 

Desde Delegación del Gobierno en Madrid afirmaron a Maldita.es que también se prohibieron dos manifestaciones previas al 7 y 8 de marzo porque "eran multitudinarias". Sí se permitieron una decena de concentraciones "pequeñas y controladas" con "aforo muy reducido" (entre 20 y 100 personas, según aseguraron).

Captura del email de respuesta de Delegación del Gobierno en Madrid.

A pesar de la prohibición, sí se celebraron diversas marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer en la capital que terminaron con la intervención de la Policía.

En el resto del país las delegaciones del Gobierno sí permitieron manifestaciones por el 8-M

De acuerdo con la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, fueron las delegaciones del Gobierno en cada territorio las encargadas de permitir las manifestaciones que fueron comunicadas por las organizaciones “con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo”. Según indicaron desde la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es, para permitir estas concentraciones las delegaciones del Gobierno se ciñeron a la normativa sanitaria de cada comunidad autónoma.

Por tanto, no había pruebas para afirmar el día 22 de febrero que la Delegación del Gobierno había “autorizado las manifestaciones” del 8-M como afirmó la web El Puntual 24H: las concentraciones en Madrid fueron finalmente prohibidas por la Delegación del Gobierno.