maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo de una ejecución de una mujer no es de Afganistán ni es actual: es Siria y se difunde desde al menos 2014

Publicado Friday, 20 August 2021
Comparte
Categorías
Política
Género
Social

“Esto sucede hoy en #Afganistan [sic]. Ahora es crimen que la mujer quiera estudiar, por no aceptar ser un objeto sexual, por querer estudiar”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo junto a un vídeo en el que una mujer con velo es ejecutada en frente de varios hombres. Es un bulo: son unas imágenes grabadas en Siria y llevan circulando al menos desde 2014. 

El vídeo lleva circulando al menos desde 2014 y varios medios de comunicación afirmaron entonces que está grabado en Siria

En este vídeo se ve como una mujer con velo está rodeada de un grupo de hombres. Esta se arrodilla y, después de que uno de los hombres hable en alto, le disparan en la cabeza, tras lo que cae desplomada. Esta grabación ha circulado afirmando que ha sucedido en Afganistán ahora coincidiendo con la toma de su capital, Kabul, por los talibanes. Sin embargo, estas imágenes no están relacionadas con los recientes acontecimientos sucedidos en Afganistán. 

La agencia de noticias afgana Avapress publicó el 25 de noviembre de 2014 un artículo con capturas del vídeo afirmando que se trataba de una “ejecución de una mujer siria por terroristas de Jabhat al-Nusra” y decía que los hechos habían ocurrido en Siria. 

A través de búsqueda inversa de las imágenes, aparecen tanto en el navegador Google como Yandex resultados como la organización de periodistas sirios Raqqa-sl de enero de 2015 en los que se dice que la mujer que aparece en la grabación fue asesinada por el grupo terrorista Jabhat al-Nusra en Maarrat Misrin, una ciudad siria. 

Captura de la publicación de Raqqa-sl.

También Daily Mail publicó el vídeo el 15 de enero de 2015 afirmando que había sido grabado en Siria. Además, todos los medios señalados aseguraron que la mujer había sido asesinada acusada de adulterio.

Captura del artículo de Daily Mail.

Por lo tanto, no es un vídeo grabado ahora en Afganistán, sino de Siria de 2014. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/08/2021