maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no hay pruebas de que la piloto Safia Pirouzi haya sido "apedreada hasta la muerte" por los talibanes en Afganistán

Publicado Tuesday, 31 August 2021
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"Safia Pirouzi, una de las cuatro mujeres piloto de la Fuerza Aérea afgana, fue apedreada hasta la muerte por los talibanes ayer". Con este texto se comparte una foto de Safia Pirouzi (apellido que también hemos visto escrito como Ferozi), afirmando que ha sido asesinada en Afganistán. Pero no hay pruebas de que sea así. El contenido se comparte sin aportar ningún enlace y sin decir cuál es la fuente. Tampoco hay rastro de publicaciones sobre su muerte en medios de comunicación y el mismo texto se ha difundido también acompañando a una foto antigua de Farkhunda Malikzada, asesinada en 2015, haciéndola pasar por Pirouzi.

Los contenidos no aportan ninguna prueba ni ninguna fuente y no hay rastro de los supuestos hechos en medios de comunicación

El contenido, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se está compartiendo también en inglés, con el mismo mensaje que ahora circula en español o versiones muy similares a esta: "Safia Pirouzi, una de las cuatro mujeres pilotas de la Fuerza Aérea de Afganistán murió ayer apedreada por los talibanes".

Pero esos contenidos que se comparten no llevan ningún enlace ni aportan ninguna fuente de información. Además, en una búsqueda por palabras clave en español y en inglés, vemos que no hay resultados de medios de comunicación o fuentes oficiales que se hayan hecho eco de que Pirouzi haya sido "apedreada hasta la muerte".

La mujer que aparece en la foto que acompaña este contenido sí es Safia Pirouzi, piloto de la fuerza aérea de Afganistán antes de la llegada al poder de los talibanes. La imagen es del fotógrafo Rahmat Gul de Associated Press y es de noviembre de 2016. En ese momento, según Associated Press, ella era la segunda mujer piloto del país.

Captura de la foto de AP.

El mismo contenido también se ha compartido con una foto de Farkhunda Malikzada, asesinada en 2015 tras ser acusada falsamente, según Reuters, de haber quemado el Corán. Tanto los verificadores de Reuters como los de Alt News, ambos miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido ese contenido. Reuters afirma que "ninguna fuente de noticias creíble ha informado de que Ferozi hubiera resultado herida" hasta la fecha de publicación de su artículo, el 19 de agosto de 2021.

En definitiva, no hay pruebas de que Safia Pirouzi, piloto de la Fuerza aérea afgana antes de la llegada al poder de los talibanes, haya sido "apedreada hasta la muerte".

Podéis leer más bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio de Maldita.es.