maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no ha dicho que ‘las mujeres son más propensas a quedarse embarazadas que los hombres’: es un bulo

Publicado lunes, 4 octubre 2021
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Una publicación compartida más de 1.400 veces en Facebook y con casi 1.000 retuits en Twitter asegura que el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha declarado que “las mujeres son más propensas a quedarse embarazadas que los hombres”. La captura, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se difunde con afirmaciones como “el pobre no da para más” o “este es el nivel de quienes nos desgobiernan..”.

Pero es un bulo. No hay rastro de estas declaraciones por parte del ministro de Consumo y el equipo de prensa de Alberto Garzón niega que haya dicho esas palabras. Además, el autor del montaje afirma que “es coña”. 

No hay rastro de las supuestas declaraciones del ministro de Consumo y desde su equipo de prensa niegan que haya dicho esas palabras

La captura que circula viene de un tuit del usuario @Carluch12906852. En él, se lee la supuesta declaración a la que añade una firma debajo con el nombre del ministro de Consumo. Como decimos, no hay rastro de estas palabras en ninguna declaración pública de Alberto Garzón. Además, desde el equipo de prensa del ministro aseguran que “por supuesto, no lo ha dicho”. 

En una respuesta a otro usuario, el autor del montaje respondió afirmando que la declaración es coña”

El tuit, además, añade una fotografía con la firma de una cuenta de “memes” llamada @mescojono. En la imagen se ve a Alberto Garzón compareciendo junto a Pablo Iglesias con un atril en el que se lee “Unidas Proponidos” en lugar de “Unidas Podemos”.

Como decimos, la imagen la publicó una cuenta de “memes” que, tal y como afirma en su biografía, “retoca” las imágenes.  

Esta declaración ya ha sido atribuida a otros políticos

Esta falsa declaración también se atribuyó sin pruebas a los políticos venezolanos Juan Guaidó y Nicolás Maduro, pero en Maldita.es ya os contamos que no había ninguna declaración pública, tuit ni entrevista en la que ninguno de los dos políticos afirmasen que “las mujeres son más propensas a embarazarse que los hombres”. 

En resumen, es un bulo que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya declarado que “las mujeres son más propensas a quedarse embarazadas que los hombres”: no hay rastro de estas declaraciones por parte del ministro de Consumo y el equipo de prensa de Alberto Garzón niega que haya dicho esas palabras.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/04/2021