maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, El País no ha publicado un artículo titulado "el volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista"

Publicado viernes, 3 diciembre 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Género

"Nieves Sánchez, Ministerio de Igualdad: 'El volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico'", se lee en una supuesta captura de un artículo de la sección Materia de El País. Es un bulo: es una manipulación de un artículo de El País titulado "Nieves Sánchez, geóloga: 'El volcán de La Palma puede estar reactivándose'".

El artículo real tiene como titular "Nieves Sánchez, geóloga: 'El volcán de La Palma puede estar reactivándose'"

En la supuesta captura del artículo aparece como titular "Nieves Sánchez, Ministerio de Igualdad: 'El volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico'" y como subtítulo "La portavoz sostiene que el enfoque científico es un vestigio patriarcal y que solo una óptica de género pondrá fin al desastre ". En esta también aparece como fecha de publicación el 11 de octubre, el supuesto autor del contenido y una foto.

A partir de aquí, buscando por el nombre del autor que aparece, Nuño Domínguez, cofundador de la sección Materia, aparece un artículo con la misma foto y fecha, pero titulado "Nieves Sánchez, geóloga: 'El volcán de La Palma puede estar reactivándose'".

Si se compara la imagen que se difunde con el artículo real se puede ver que todo coincide menos el titular y el subtítulo.

No hay rastro de ningún contenido publicado con el titular que aparece en la imagen que se difunde. Tampoco se ha modificado el titular del artículo real desde que se publicara en El País el 11 de octubre, como se puede ver en Archive.org. Además, siempre se difunde la misma captura, como se puede ver en la publicidad que aparece en la imagen que se difunde y que siempre es la misma.

Por lo tanto, es un bulo que El País haya publicado un artículo titulado "Nieves Sánchez, Ministerio de Igualdad: 'El volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico'".


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2021