Maldita.es — Periodismo para que no te la cuelen Creamos herramientas periodísticas para que no te la cuelen: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldita Tecnología https://maldita.es Tue, 21 Sep 2021 12:38:04 +0200 <![CDATA[No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que quiere "ser recordado con el presidente que apagó el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma]]>

"Me gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán". Este es el supuesto tuit que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría publicado después de trasladarse a la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre. Pero es un bulo que sea un tuit de Sánchez. No está publicado en su cuenta de Twitter ni existe una versión archivada. Además, la captura que circula es siempre la misma, en la que se puede ver abajo a la derecha, aunque desenfocado, que el autor del tuit falso es el usuario @GregorioRCh.

Nos habéis preguntado por la captura a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La captura que circula es siempre la misma y en ella se puede ver el nombre del autor del tuit falso

Este supuesto tuit no está publicado en la cuenta verificada de Twitter del presidente del Gobierno. El mensaje tampoco está en la última versión de su perfil archivada en la herramienta WayBack Machine y no hay rastro de ninguna respuesta al tuit de otros usuarios que muestren que fue publicado y posteriormente borrado.

Además, la captura que circula es siempre la misma y si nos fijamos bien, abajo a la derecha se puede ver un texto un poco borroso. Aunque no se aprecia bien, si le aplicamos contraste y le quitamos brillo a la imagen, vemos que el texto empieza con un "BY @" seguido de otras letras y que termina con "RCH".

Algunas veces los usuarios que crean tuit falsos añaden una marca de agua con su nombre a la captura. En esta ocasión, el supuesto tuit de Sánchez tiene fecha de 20 de septiembre y se habría tuiteado a las 10:22h. La captura más antigua publicada del mensaje la publicó nueve minutos más tarde, a las 10:31h de ese mismo día, el usuario @GregorioRCh.

Cuando otro usuario le responde que "no puede ser", él responde diciendo que "mire y amplie [sic] abajo a la derecha". Y en otro comentario afirma que pone "by @GregorioRCh".

Por lo tanto, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha tuiteado que le "gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán". Es un tuit falso.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/pedro-sanchez-presidente-apago-volcan/ Tue, 21 Sep 2021 12:36:35 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6149ae72a2ec7bulo-sanchez-tuit-falso-volcan-jpg.jpg
<![CDATA[¿Qué hábitos podemos adoptar para reducir el riesgo de padecer alzheimer?]]>

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. A día de hoy no se ha encontrado ningún fármaco que logre frenar la enfermedad. No obstante, podríamos reducir el riesgo de padecerlo o retrasar su aparición llevando un estilo de vida saludable. Un estudio publicado por The Lancet en 2017 afirmaba que hay muchos tipos de demencia, siendo la más común el alzheimer. Los resultados de esta investigación sugieren que “alrededor del 35% de la demencia es atribuible a una combinación de 9 factores de riesgo” que se elevaron a 12 en otro estudio publicado en 2020. Entre estos factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, obesidad, depresión, el aislamiento social o no realizar actividad física.

En la misma línea, la Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación del Alzheimer, ha publicado una guía en la que ha plasmado una serie de consejos para retrasar o evitar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Seguimiento de una dieta saludable

Son varios los estudios que relacionan la reducción del riesgo de padecer alzheimer con una buena alimentación, como es una dieta saludable basada en aceite de oliva, productos de origen vegetal, pescado azul o consumo de poca carne roja. Uno de ellos fue el publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), que explicaba que “tanto una mayor adherencia a una dieta de tipo mediterránea como una mayor actividad física se han asociado de forma independiente con un menor riesgo de enfermedad de alzheimer”. A la misma conclusión también llegaron los investigadores de otro estudio publicado por Neurology.

Aleix Sala, investigador especializado en nutrición y Alzheimer en el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha explicado a Maldita Ciencia que “cada vez hay más evidencia de que la dieta es un determinante en la aparición de las enfermedades asociadas al envejecimiento” y añade que “es de mucha ayuda el paralelismo entre la enfermedad cardiovascular y el alzheimer: es silente y el daño empieza muchos años, incluso décadas antes de la antes de la aparición de las manifestaciones clínicas”. Por este motivo insiste en que hay que actuar cuanto antes, ya que hay factores claves como la oxidación o la inflamación que actúan como detonantes del daño. Estos dos factores, indica Sala, podremos contrarrestarlos con una dieta saludable. E insiste en que hay indicios “para pensar que impactar sobre estos factores ayudará a enlentecer la enfermedad aunque difícilmente la va a frenar y menos revertir”.

El investigador señala que “no podemos hablar de un alimento o super-alimento pero sí optar por compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que podemos encontrarlos en alimentos de origen vegetal, especialmente en frutos secos, legumbres, café o chocolate" (bajo en azúcares y con alto contenido en cacao). Sala también considera importante incluir el pescado azul “puesto que nos aporta ácidos omega-3” y en general, como hemos mencionado, seguir una dieta saludable.

En la misma línea que Sala, José Ángel Morales, doctor en Neurobiología del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, aconseja “seguir la regla básica de que lo que es cardiosaludable, lo que es bueno para el corazón, va a ser bueno para el cerebro” y a los alimentos que hemos mencionado añade frutas, vegetales, legumbres, cereales, aceite de oliva y otros alimentos que incluyan vitaminas.

Entre los alimentos que debemos evitar, Sala señala “el consumo de alimentos que contengan grandes cantidades de sal (que favorece la hipertensión, dañando los vasos que irrigan el cerebro), azúcares, y grasas poco beneficiosas”. En este sentido, explica el investigador de la Fundación Pasqual Maragall, “los alimentos ultra-procesados son el paradigma de alimento que contiene las tres cosas a evitar. Si tuviéramos el mejor coche del mundo, ¿verdad que le pondríamos la mejor gasolina? ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestro 'coche', una máquina perfecta que además es irremplazable?”.  Asimismo, recuerda que un consumo excesivo de alcohol también es perjudicial. 

Desde la propia Fundación Pasqual Maragall también recomiendan evitar las frituras y beber suficiente agua, tomar leche y variados, preferentemente bajo en grasas y consumir diariamente pan y cereales.

Ponle retos a tu mente

José Ángel Morales aconseja tener una mente activa y someter al cerebro a continuos retos. “Hay que fomentar que tu cerebro establezca nuevas conexiones, y eso se persigue ofreciéndole nuevos retos a diario, como hacer puzzles, sudokus, dibujar, leer o hacer cursos”. Morales añade que “también ayuda mucho realizar nuevas actividades pero mantenerlas a lo largo del tiempo, por ejemplo aprender un idioma”.

Otra recomendación del doctor en neurobiología es la técnica que él mismo llama “'volver loco al cerebro” y se trata de “algo tan básico como por ejemplo cambiar la mano con la que haces las cosas. Si eres diestro, empieza en casa a escribir con la izquierda. Pero no consiste en escribir para siempre con la izquierda, sino hacerlo en tu rato de ocio cada día”. Otro consejo que proporciona es “cambiar durante un tiempo la mano con la que te enjabonas en la ducha” o cambiar otro tipo de patrones. Para Morales estos trucos “no van a evitar que desarrolles la enfermedad pero mantienen a tu cerebro despierto y pueden retrasar la aparición de la misma”. No obstante, insiste en que estos pequeños retos hay que hacerlos de manera continua en el tiempo.

Mantén una vida social activa

“Las relaciones sociales son una excelente fuente de estimulación cognitiva y un buen aliado para disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades mentales, como la depresión”, explica la Fundación Pasqual Maragall en su guía de recomendaciones. 

Para Morales este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. “Es fundamental, y en ese sentido la pandemia de la COVID-19 ha hecho mucho daño. La relación con otras personas mantiene nuestro cerebro despierto, el hecho de seguir una conversación, elaborar tus propios argumentos, intervenir en una discusión política, por ejemplo, razonar y entender lo que otros te dicen”, explica el doctor en neurobiología.

La importancia del ejercicio físico

“Hacer ejercicio de manera regular a cualquier edad aumenta los años de vida sin discapacidad o con dependencia y puede contribuir a prevenir la aparición de enfermedades como el alzheimer” señala la propia fundación en su guía de hábitos a adoptar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Además, recomiendan compaginarlo con otras actividades de nuestra vida cotidiana como salir a pasear, hacer las tareas de casa o jugar con los niños.

Cambia tus hábitos y controla los factores de riesgo vascular

El tabaquismo es otro hábito que los diversos estudios sobre prevención de alzheimer y la propia Fundación Pasqual Maragall aconsejan eliminar si se quiere reducir el riesgo de padecer esta enfermedad o retrasar su aparición. 

Otros elementos a tener en cuenta son: mantener un peso saludable, procurar tener un sueño reparador y evitar el estrés crónico, además de controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes.

Los factores de riesgo no modificables

Los hábitos y demás factores que hemos mencionado anteriormente son los factores modificables, los cuales podemos cambiar si no llevamos un estilo de vida saludable y pueden ayudarnos a reducir el riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer. No obstante, hay que tener en cuenta los factores de riesgo no modificables que, de acuerdo con la Fundación Pasqual Maragall, son la edad y la genética.

Respecto a la genética la fundación  señala,  que solo “en un porcentaje muy pequeño, concretamente el 1%, su causa puede atribuirse directamente a la genética. En el resto de casos, hablamos de un 99%, hay ciertos genes que pueden conferir una mayor vulnerabilidad para desarrollar la enfermedad, pero, en sí mismos, no son determinantes. Este efecto genético, de hecho, está influido y modulado por otros elementos: los factores de riesgo modificables”.

En este sentido, Salal explica a Maldita Ciencia que “hay evidencias cada vez más claras de la interacción entre genética y estilo de vida. Esto se corresponde con los resultados que demuestran que los beneficios cerebrales de seguir un estilo de vida sano son mayores en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”.

Según un estudio de Alzheimer Europe, para el año 2050 se prevé que se dupliquen los casos de demencia en Europa. Este aumento de casos se debe “al aumento de la esperanza de vida, combinada con el incremento de malos hábitos de vida (obesidad, poca actividad física, malas dietas, estrés...) que conlleva a un aumento de la aparición de enfermedades asociadas con la edad, que ya estamos viendo actualmente”, Sala. También señala que “puede ser que, hace décadas, la enfermedad estuviera presente, aunque no correctamente identificada y diagnosticada”

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito José Ángel Morales, doctor en Neurobiología del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/habitos-para-reducir-el-riesgo-de-padecer-alzheimer/ Tue, 21 Sep 2021 12:17:00 +0200 https://maldita.es/uploads/public/portada%20alzheimer.png
<![CDATA[Ni se cura con una dieta específica ni la vacuna de la gripe aumenta su riesgo. En el Día Mundial del Alzhéimer, bulos y mitos sobre esta enfermedad]]>

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa grave y sin cura conocida a día de hoy que, en España, ya afecta a más de 1.200.000 personas, según la Confederación Española de Alzhéimer (aunque la Sociedad Española de Neurología da una cifra algo distinta, 800.000 en 2019). Desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI). Hoy os contamos algunos de los mitos y bulos que se mueven entorno a esta enfermedad.

No, el alzhéimer no se cura con una dieta específica

Nos habéis preguntado por un mensaje en el que se asegura que es posible revertir los efectos del alzhéimer si se elimina el gluten, se reducen los carbohidratos, se aumentan las proteínas y se toman suplementos de vitaminas y minerales. No es cierto. Desafortunadamente, a día de hoy el alzhéimer no tiene cura, ni con fármacos ni con cambios en el estilo de vida (lo que incluye la dieta). 

Lo que sí se ha demostrado es que la alimentación tiene un papel importante en la prevención de la enfermedad y para frenar su avance. Tal y como explica el nutricionista Aitor Sánchez García en su blog Mi Dieta Cojea, el deterioro de las funciones cerebrales está causado por la pérdida de la sinapsis neuronal, que es la conexión y envío de información de unas neuronas a otras. Esa sinapsis se produce gracias a las membranas neuronales, formadas por unos componentes llamado fosfolípidos. 

Algunas investigaciones sugieren que determinados tipos de alimentación saludable (lo que llamamos la dieta mediterránea) así como una alta actividad física favorecen la formación de esos fosfolípidos, previniendo y ralentizando el proceso degenerativo del cerebro que supone el alzhéimer. Eso no quiere decir que pueda revertirlo, solo que puede frenarlo. Os lo contamos aquí.

No, la vacuna de la gripe no aumenta el riesgo de alzhéimer

También nos habéis preguntado por una imagen en la que se afirma que si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer alzhéimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna.

Tal y como explicamos aquí, el bulo nació por unas declaraciones del doctor Hugh Fudenberg (al que se le retiró la licencia) en la primera conferencia internacional de vacunación en 1997, y repetidas por el presentador Bill Maher en el programa de Larry King en 2005.

Pero no hay ningún estudio científico publicado en ninguna revista que sostenga esa afirmación. Sin embargo, sí que hay estudios que sostienen que la vacuna de la gripe tendría un efecto protector ante el alzhéimer.

No, la ozonoterapia no cura el alzhéimer

La ozonoterapia consiste en insuflar gas de ozono en el interior del paciente, a menudo por vía rectal o vaginal, con la promesa de que ayuda a curar enfermedades como el SIDA, el cáncer o enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la esclerosis múltiple. ¿Esto tiene algún sentido? No, se trata de una pseudoterapia sin base científica.

Está basada en la idea de que todas estas patologías están causadas por una deficiencia de oxígeno en los tejidos y que al insuflar ozono (un gas cuyas moléculas están compuestas por tres átomos de oxígeno) se destruyen las células tumorales, se eliminan los patógenos y se estimula el metabolismo.

No hay evidencias de que insuflar ozono tenga los efectos que se le atribuyen. La FDA (la Administración estadounidense de alimentos y medicamentos) no lo reconoce como tratamiento y explica que "para que sea eficaz como germicida, debe aplicarse en una concentración mucho mayor de la que puede ser tolerada por el hombre y los animales". Puedes consultar más información al respecto aquí.

No, los cubos de caldo para cocinar no son "veneno para tu organismo" y no hay evidencias de que causen alzhéimer

Circulan por las redes algunos posts en los que se advierte del supuesto riesgo para la salud de los cubos de caldo concentrados para cocinar, entre otras cosas, porque su consumo está relacionado con el alzhéimer. El ingrediente culpable de esos riesgos, según los autores de esos posts, sería el glutamato monosódico, del que ya hemos hablado en Maldita Ciencia.

La relación entre el glutamato con el alzhéimer no se ha confirmado con evidencias y resultados de estudios científicos. Un informe de la FDA de 1995 ya recogía que, si bien el metabolismo endógeno del glutamato se ha asociado a algunas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, no hay evidencia de que el glutamato monosódico que procede de la alimentación contribuya a cambios en la química cerebral. 

En 2017 la EFSA publicaba una reevaluación sobre el ingrediente y recogía que el posible daño cerebral se produce cuando este es liberado por las propias células del cerebro, pero que si se obtiene a partir de los alimentos, no pasa directamente de la sangre al cerebro, sino que tiene que atravesar la barrera hematoencefálica, y eso no es fácil. En Maldita Ciencia te explicamos el resto de razones por las que sabemos que no hay evidencias de que los cubos de caldo para cocinar causen alzhéimer.

Dos mujeres andando por el pasillo de un hospital

La tecnología 5G tampoco está relacionada con el alzhéimer 

El 5G, la quinta generación de tecnologías de la telefonía móvil, sustituirá al 4G en algún momento. De momento está en fase experimental pero en algunos sectores ya empieza a generar recelos y achacarle males como alzhéimer, cáncer, diabetes...

Ya os explicamos en este texto que no existen evidencias de que los móviles ni el wifi produzcan cáncer ni otras enfermedades. Alberto Nájera, físico y profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla–La Mancha, indicaba en Maldita Ciencia que "no hay ninguna evidencia" de que el 5G produzca las enfermedades y efectos adversos en la salud que los 'anti-5G' sostienen. 

¿Qué sabemos sobre el "medicamento contra el alzhéimer" que supuestamente ocultó la farmacéutica Pfizer?

Se trata de una noticia científica que causó cierta polémica y por la que nos preguntasteis: una exclusiva de The Washington Post según la cual la farmacéutica Pfizer habría ocultado que uno de sus medicamentos, un antiinflamatorio llamado Enbrel, había mostrado indicios de ser eficaz en la prevención de alzhéimer, como ya os contamos en Maldita Ciencia

Para empezar, efectivamente esta información fue una exclusiva de The Washington Post y fueron sus datos los únicos publicados, junto con las respuestas aportadas por la empresa a ese mismo medio, que replicaron medios de todo el mundo, incluidos algunos españoles.

Esos datos fueron los siguientes: que en 2015, revisando miles de expedientes de seguros médicos, investigadores de la compañía se dieron cuenta de que el consumo de Enbrel parecía reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer en un 64%. El dato salía de una recopilación estadística de datos médicos, no de un estudio hecho para analizar este posible efecto.

Se ha comprobado que las nueces tienen un efecto protector ante el alzhéimer (de momento en ratones)

También os explicábamos que sí que existen evidencias de que el consumo a largo plazo de nueces, dentro de una dieta saludable en su conjunto, puede ser beneficioso para el cerebro.

"Estamos ante un alimento con numerosos ácidos grasos como el Omega 3 y 6 que son beneficiosos para nuestro organismo por sus acciones cardioprotectoras y antiinflamatorias. Además, entre sus compuestos existen numerosos minerales y micronutrientes como el fósforo y el magnesio, que son necesarios tanto para las funciones celulares como metabólicas", explicaba a Maldita Ciencia Sevi González, dietista-nutricionista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. "Es cierto que ayudan a prevenir la falta de memoria e incluso a mejorarla, además de ser positiva para la prevención de alzhéimer(en modelos con ratones)", añadía.

Por otro lado, al hablar sobre la típica copita de vino diaria (que no es saludable ni recomendable), también lo hacíamos sobre uno de las sustancias componentes de esta bebida, el resveratrol. Según varias investigaciones, el este podría tener efectos beneficiosos en el rejuvenecimiento celular, además de frente a algunos tipos de cáncer (como el de mama), a algunos trastornos neurológicos (como el alzhéimer), a problemas cardiovasculares y a diabetes, entre otras.

Sin embargo, esos resultados corresponden a estudios hechos con cultivos celulares y con ratones, pero nada de esto ha sido todavía comprobado en humanos. De hecho, los autores de esta última investigación, en la que se basan algunos de los artículos por los que nos habéis preguntado, en ningún momento recomiendan el consumo diario de vino.

No, el alzhéimer no se diagnostica a través de "pequeñas pruebas neurológicas" como proponen diferentes mensajes virales

Otra de las preguntas que nos habéis hecho sobre el alzhéimer y su diagnóstico procede de un mensaje viral que proponía "pequeñas pruebas neurológicas" para comprobar nuestra salud mental y saber si, en un futuro, podremos o no desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que apunte a que estas sean útiles para tal objetivo: superar las pruebas propuestas por la cadena no tiene nada que ver con el diagnóstico de la enfermedad. De hecho, según los expertos, "no existe una evaluación única para determinar si una persona tiene alzhéimer".

Patricio Fuentes, profesor asociado de Neurología en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile especializado en neurología de adultos, señalaba en AFP que, como Maldita.es, forma parte del International Fact-checking Network (IFCN), que esta enfermedad en su forma más típica y frecuente, inicia síntomas después de los 65 años, de modo que un rendimiento cognitivo normal a los 50 años no garantiza nada”.

Por su parte, Víctor Rodríguez, médico y académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), afirmaba en el mismo medio que las pruebas propuestas tanto en la cadena de WhatsApp como en el post de Facebook "no son indicadores de que una persona pueda desarrollar o no esta enfermedad". Añadía que su diagnóstico es complejo y que solo se puede determinar de forma absoluta tras una autopsia.

Si quieres saber más sobre por qué no es cierto que el alzhéimer se diagnostique localizando letras y cifras a simple vista o descifrando mensajes en cuyas palabras las letras se encuentran desordenadas o se intercalan con números, puedes ampliar la información en Maldita Ciencia.

Algunos hábitos que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer

Ya hemos hablado de que unos hábitos alimenticios saludables ayudan a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer. Esto no es lo único que podemos hacer para ayudar a mantener la salud de nuestro cerebro ante esta y otras enfermedades neurodegenerativas: darle al ejercicio físico un espacio en nuestra vida de forma constante, mantenernos socialmente activos y la mente en funcionamiento son otros buenos consejos, que explicamos con detalle aquí.

¿Qué otros bulos has oído sobre el alzheimer?

¿Conoces otros bulos sobre supuestas curas o formas de prevenir el alzhéimer? ¿Has leído sobre estudios y tratamientos y no sabes si fiarte? Si nos mandas un correo a ciencia@maldita.es haremos lo que esté en nuestra mano para ayudarte a despejar esas dudas. Recuerda que nosotros no somos médicos ni profesionales de la salud, así que no podemos ayudarte con diagnósticos o tratamientos personales, pero sí podemos responder a tus preguntas sobre qué sabe la ciencia, y qué no, sobre los contenidos que te encuentres por internet.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/bulos-mitos-dia-mundial-alzheimer/ Tue, 21 Sep 2021 12:17:00 +0200 https://maldita.es/app/uploads/2020/09/elderly-4681508_1920-1.jpg
<![CDATA[Hablamos sobre el volcán de La Palma en Twitch: ¿Cómo se ha originado? ¿De qué tipo de erupción se trata? ¿Qué consecuencias tiene para el entorno?]]>

¿Qué es un volcán y por qué entra en erupción? ¿Qué consecuencias pueden tener los materiales sólidos y gaseosos que expulsa en la salud y en el clima que rodea la isla? ¿Qué es un pirocúpulo o un penacho? 

En la última Twitchería científica de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión dedicada a la erupción del volcán de La Palma, activa desde el pasado domingo 19 de septiembre. Expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicaron todo lo que siempre quisiste saber sobre los volcanes, en general, y lo que se sabe de esta erupción, en particular.  

¿Qué es un volcán y por qué se origina?

Para entender qué está sucediendo en La Palma, es imprescindible afianzar un concepto clave: qué es un volcán. En palabras a Maldita.es  de Eduardo Suárez, sismólogo en el IGN, se trata de una estructura geológica por la que emerge el magma, el material rocoso fundido. Su acumulación en los alrededores de la zona de emisión forma un relieve, generalmente cónico, el edificio volcánico y que puede llegar a tener considerable altura. El orificio por el que sale este material se denomina boca eruptiva.

“La tierra tiene diferentes capas, como una cebolla. Cuando hay una sobrepresión de una bolsa de magma, la corteza empieza a romper. Si es menos densa y tiene más presión que la roca encajante empuja por detrás y se termina rompiendo”, explicaba el sismólogo. Por otro lado, añadía que la actividad sísmica no es la misma en todas las islas: “Se centra principalmente en la línea entre Gran Canaria y Tenerife, en Tenerife, El Hierro y La Palma”. 

La fase preeruptiva del volcán de El Hierro, en 2011, llegó a durar 3 meses. “Esta solo ha durado una semana”, explicaba Suárez. “Ha sido muy rápido: las primeras señales importantes (en la corteza) las tuvimos el sábado pasado y, desde entonces, ha sido un no parar”. Anteriormente, en concreto desde 2017, las señales estaban localizadas a mayor profundidad, por debajo de la división entre la corteza y el manto (en torno a los 17 y 20 metros). Las de la semana del 13 de septiembre de 2021, en palabras de Suárez, se consideran el primer enjambre superficial, de ahí su importancia en la previsión de la erupción.

¿Qué caracteriza al volcán de La Palma? 

Para matizar el tipo de erupción que ha ocurrido en La Palma, Carmen del Fresno, sismóloga del IGN, añadía que esta se trata de una erupción fisural, ya que el material magmático no solo ha roto la corteza en un punto en el que se ha formado este cono, sino en un plano. De ahí que se acumulen varias bocas y centros eruptivos. “Además, el volcán es estromboliano, ya que tiene cierta explosividad”, añadía la experta. 

“Si el aporte de magma es muy grande, puede ocurrir que se abran nuevas bocas. Lo normal es que estén en el entorno; sería mucho más difícil que se diesen en otro lugar de la isla”, indicaba Del Fresno. ¿Por qué? “En el caso de que otra zona fuese susceptible, lo veríamos, igual que los hemos visto en una semana”. 

La experta contaba que fue desde mediados de la semana anterior cuando se empezaron a sentir los terremotos y se registraron algunos de los desprendimientos: “Ahora estamos registrando tremor volcánico, el ruido que está haciendo el magma al salir por la boca del volcán. Pero superpuesto a él se ven las explosiones en la boca, que se reflejan en los registros. Además, también puede haber terremotos en todo el canal del magma, desde el manto hasta la boca eruptiva, porque el material está saliendo y forzando el conducto, lo que puede crear grietas”. 

Luis Somoza, geólogo y vicedirector científico del IGME-CSIC, explicaba a Maldita.es que la erupción en El Hierro no fue tan fisural: primero salió por una boca y fue después cuando tuvo fisuras. “Este es a lo largo de una grieta en el terreno”, añadía.

¿Cuándo va a llegar la lava al mar? 

La respuesta no está clara: todavía no se sabe. “Los geólogos nos basamos en datos y todas las coladas que ha habido en La Palma han llegado al mar. Lo normal es que lo vaya a hacer, pero no sabemos cuándo”, explicaba Somoza. Esto depende principalmente de la viscosidad del flujo. Por eso se realiza la toma de muestras, para ver de qué tipo de lava se trata. “Depende sobre todo del sílice, un componente natural de las rocas. Si hay más, la lava es más viscosa y ‘anda menos’; si presenta menos, es más líquida y ‘anda más’”, aclaraba. 

Cuando sucede, cuando la lava llega al mar, se suele formar una especie de delta haciendo que, de alguna forma, aumente la costa. “Si llega, visualmente va a ser formidable, porque toda la lava cae al mar, se enfría y es un espectáculo”, pero también puede tener consecuencias, como la emisión de gases

Somoza concluía planteándose a sí mismo la pregunta del millón: “¿Cuándo va a parar? Si lo supiera, me darían el premio Nobel: nadie puede predecirlo”. 

La labor de la AEMET en la emergencia

David Suárez, delegado territorial de AEMET en Canarias, explicaba a Maldita.es la labor de la agencia en el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA). En palabras del experto, desempeña un importante papel durante la preerupción “intentando apoyar la emergencia desde un punto de vista tecnológico”. Una vez ha sucedido la erupción, modeliza hacia dónde iría el penacho (la mancha del contaminante, de los gases de la emisión volcánica) y suministra información meteorológica. 

“Ponemos los datos sobre la mesa para que el Comité Científico los tenga. También hacemos una serie de boletines y avisos, enfocados sobre todo a aeronáutica”, explicaba y añadía que ya hay avisos en vigor, que se pueden consultar a través de internet.  

La erupción sí puede variar la meteorología de la zona 

El pirocúmulo que se ha originado tras la erupción del volcán de La Palma, una nube que se forma a causa del fuego, tiene una meteorología interna propia. “Modifica la meteorología local de la zona, por un lado, y puede modificar el sistema climático al entrar en juego el aporte de un volcán en este caso el dióxido de azufre, CO2, el vapor de agua, etc más todo el particulado, que es lo que se suele llamar ‘cenizas volcánicas’”, explicaba Suárez.   

Cerrábamos la emisión con la intervención de Eduardo Robaina, periodista en La Marea, desde La Palma. Por lo que pudo hablar con los lugareños, opinaba que “la atención psicológica es una de las claves”. “No hay que perder de vista que en diferentes municipios hay decenas de casas que se han perdido. Además, hay bastante contraste: la imagen de desolación, impotencia, frustración y tristeza de unas personas por un lado y, por otro, no solo turistas, sino gente curiosa de la propia isla viéndolo como un espectáculo”, continuaba. 

 

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/volcan-palma-twitch-origen-tipo-erupcion-consecuencias/ Tue, 21 Sep 2021 12:07:42 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/61499c67ab59cvolcan-1-1-png.png
<![CDATA[Preguntas y respuestas sobre volcanes como el de Cumbre Vieja en La Palma]]>

¿Cuánto puede durar la erupción?

En principio, es imposible calcular cuánto puede durar una erupción volcánica. Las autoridades y el personal científico se limitan a seguir la evolución del volcán. Según explica en esta entrevista en la Radio Televisión Canaria el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, el equipo de geólogos y vulcanólogos se encuentra “realizando numerosos estudios de sísmica, geodesia (cuánto se ha levantado el terreno), composición de gases y del magma”, elementos que pueden dar una pista de la duración de la erupción.

“El problema está en la recolección del material y su análisis. Aquí en Canarias o lo analiza la Universidad de La Laguna, o lo mandamos a la península [ibérica] o a Canadá, lo que significa uno o dos días para conocer la composición del magma”, agrega.

El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, explica en esta entrevista de RNE que este nuevo volcán tiene bastante magma. “Las deformaciones de la superficie, incluso después de la erupción, seguían siendo importantes, lo que indica que hay bastante magma que tiene que salir a la superficie y, por lo tanto, no será una erupción corta”.

¿Tiene alguna relación esta erupción con el cambio climático?

Según detalla Nahúm Méndez, profesor de Secundaria y divulgador de geología terrestre y planetaria (en Twitter: @GeólogoEnApuros), el calentamiento global y el cambio climático “no tiene nada que ver con esta erupción". "Esta erupción es únicamente causada por la naturaleza volcánica de la isla y el contexto geológico en el que se encuentra".

Las Canarias son un archipiélago de origen volcánico: se han ido formando por el magma procedente del interior de la Tierra, que va ascendiendo a través de grietas o fracturas en la corteza del océano Atlántico y se va acumulando y sedimentando hasta emerger sobre el nivel del mal. Esta actividad volcánica no ha concluido en La Palma, como evidencia esta erupción y la del Teneguía en el año 1971.

¿Ha provocado esta erupción un tsunami que llegará hasta América?

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya han descartado la posibilidad de que una erupción volcánica en La Palma pueda causar una alerta de tsunami en la otra orilla del océano Atlántico. 

Esta hipótesis no es nueva y parte de un artículo publicado en 2001 en la revista Geophysical Research Letters en el que valoraba la posibilidad de que el flanco de Cumbre Vieja colapsara por la actividad sísmica y volcánica y provocara una alerta de tsunami. “Para que se diera esto, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con alto índice de explosividad”, cosa que no se está cumpliendo en esta erupción, “o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de 1.000 metros sobre la máxima elevación actual, por lo que tendrían que transcurrir más de 50.000 años”, explicó el Involcan en 2017.

¿Cómo afectan al cambio climático las emisiones de las erupciones? 

Las erupciones volcánicas explosivas que emiten una gran cantidad de gases de azufre en la estratosfera son una de las formas más importantes que pueden hacer variar el clima del planeta en poco tiempo. Según explica este artículo científico publicado en agosto de 2021 en Nature Communications, los aerosoles (partículas que están suspendidas en el aire) de sulfato que producen los volcanes permanecen entre uno y tres años en la estratosfera, dispersan la luz solar, provocan un forzamiento radiativo negativo (esto es, que el planeta pierde parte de la energía que recibe del Sol, creando como una especie de ‘parasol’ en la atmósfera) y enfrían la superficie.

Esto ocurre en erupciones volcánicas a gran escala, que emiten en torno a 10 megatones (10 millones de toneladas) de dióxido de azufre (SO2) y con un índice de explosividad volcánica (escala en la que se mide la magnitud de la erupción volcánica) superior a 5. Hasta el momento, el volcán en La Palma ha emitido entre 6.000 y 9.0000 toneladas de este gas en su primera jornada, y entre 7.997 y 10.665 toneladas durante la segunda, según Involcan. Según valora a Maldita.es David Suárez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “si esta erupción no es muy prolongada en el tiempo ni la cantidad de emisiones es tan elevada, no va a tener un efecto [en el clima] a largo plazo”. Como ejemplo, Suárez menciona el descenso de la actividad humana durante los confinamientos mundiales por la COVID-19, que no tuvieron un efecto en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gases principales que emanan de una erupción volcánica son vapor de agua (casi el 80 % del total), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre y ácido sulfhídrico (H2S, con su característico olor a huevos podridos). En mucha menor proporción, dihidrógeno (H2), cloro (Cl) y flúor (F). Sin embargo, la cantidad de CO2 que emiten los volcanes cada año es hasta 60 veces menor que las producidas por la actividad humana, según las estimaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y recopilando artículos científicos que miden las emisiones de dióxido de carbono volcánicas. 

¿Volverá activo a otros volcanes como el Teide?

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, no existe evidencia científica que afirme que una erupción volcánica pueda activar otro volcán. Sí que existen pocos ejemplos históricos de erupciones simultáneas de volcanes a menos de 10 kilómetros de distancia, pero es complicado determinar si el inicio de uno causó la erupción del otro. Tal y como afirma Nahúm Méndez y explica en este artículo la revista de divulgación científica Discover, la mayoría de sistemas volcánicos son independientes y no están conectados entre sí.

Sí que puede darse el caso de que la boca de un volcán individual forme parte de un sistema volcánico más amplio y se produzcan erupciones simultáneas en varios puntos. Este fue el caso de Tavurvur y Vulcan, dos conos volcánicos que estallaron en 1994 en Papúa Nueva Guinea y que pertenecían al mismo sistema conocido como Caldera de Rabaul. El Servicio Geológico estadounidense precisa que no fue uno el que “activó” al otro, sino que el magma busca emerger a la superficie a través de varias chimeneas.

¿Se pueden ‘apagar’ los volcanes?

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha viralizado el fragmento de un vídeo en el que la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre le pide a un experto consejos sobre "cómo se apaga un volcán". Como hemos desmentido en Maldita.es, dicho vídeo está cortado y Zubiaurre precisa que la pregunta no era “cómo se apaga un volcán”, sino “cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor”. Ahora bien, ¿es posible ‘apagar’ un volcán? Respuesta rápida: no.

Este artículo en CNN recopila algunos intentos históricos de poblaciones intentando detener el flujo de lava, ya sea diseñando barreras artificiales o bombardeando el canal de magma. Todos fracasaron. Benjamin Andrews, director del Programa de Volcanismo Global del Instituto Smithsonian, explica que la lava es “más densa que el cemento” y que no tiene ningún sentido instalar muros al paso de la lava, ya que acabará derribándolos sin problema. En el mejor de los casos, el experto cita que sí se podría desviar el flujo, pero no detener: “Esto conlleva el dilema de que, si redirijo el flujo para proteger mi casa, acabará afectando la de otra persona. Por eso, los flujos de lava por lo general no se desvían”.

En el caso de los intentos de bombardear un volcán para desviar el flujo de la lava, se cita la erupción del Mauna Loa en 1935. El teniente coronel del ejército estadounidense George S. Patton ordenó bombardear la chimenea del volcán para que la lava no afectara a la ciudad hawaiana de Hilo. Esta operación se consideró por entonces un éxito, ya que seis días más tarde la lava dejó de fluir. No obstante, las revisiones científicas posteriores y el Servicio Geológico de Estados Unidos cuestionan si las bombas tuvieron algún efecto sobre la erupción.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/preguntas-respuestas-volcanes-cumbre-vieja-la-palma/ Tue, 21 Sep 2021 12:04:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6148462da7754edit-volcan-igme-jpg.jpg
<![CDATA[No, unas fotos del volcán Chillán de Chile no te hackean el teléfono en 10 segundos]]>

Nos habéis preguntado a través de 'La Buloteca' y de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una cadena de WhatsApp que afirma que si recibes un archivo que se llama "erupción en Chillán Chile" no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el móvil. Es un bulo. El mensaje es el siguiente:

Cadena desmentida por maldita.es
OJO!!!!!
Van a subir unas fotos del Volcán de Chillan por Whatsapp. El archivo se llama Erupcion en chillan chile , no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.
NO LO ABRAN...

Desde Maldita.es hemos contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos aseguran que su "equipo de respuesta a incidentes (INCIBE-CERT)" y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han investigado esta alerta y no tienen constancia de que este circulando este virus. "Todo parece indicar de que se trata del típico bulo", añaden.

También hemos contactado con la Policía Nacional y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, pero estamos a la espera de contestación.

Un bulo idéntico advierte de "unas fotos del pico de Orizaba" y circula desde hace años

En 2018 ya desmentimos que unas fotos del pico de Orizaba (en México), que supuestamente se difunden por WhatsApp, te hackean el móvil en cuestión de 10 segundos. Es un bulo que lleva moviéndose años y que ha sido desmentido varias veces por las fuerzas de seguridad.

La cadena del pico de Orizaba es igual a la que advierte ahora de un "archivo" del volcán Chillán de Chile. Son bulos, no te los creas.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/no-unas-fotos-del-volcan-chillan-de-chile-no-te-hackean-el-telefono-en-10-segundos/ Tue, 21 Sep 2021 11:43:00 +0200 https://maldita.es/app/uploads/2019/10/PORTADA1-1.jpg
<![CDATA[No hay pruebas de que Pedro Sánchez haya tuiteado que "estamos a punto de sofocar el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma]]>

Tras la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma el 19 de septiembre, ha comenzado a circular un supuesto tuit suyo en el que dice que "pudimos con Filomena, hemos vencido al virus y estamos a punto de sofocar el volcán". No hay pruebas de que sea un tuit de Pedro Sánchez. No hay rastro de que esté publicado en su cuenta verificada ni en una versión archivada en la web. Tampoco hay respuestas de usuarios que indiquen que el tuit se publicó y se borró después. Además, se mueve en forma de captura y es siempre la misma.

El supuesto tuit, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es este:

El tuit no está publicado, no hay rastro en ninguna versión archivada de la cuenta de Sánchez y la captura que circula es siempre la misma

El texto completo del tuit es este: "Me he desplazado a las islas, como no podía ser de otra manera, para coordinar personalmente los trabajos de extinción de la terrible erupción del volcán Cumbre Vieja. Pudimos con Filomena, hemos vencido al virus y estamos a punto de sofocar el volcán". Se comparte con frases como "el presi no sabe que los volcanes no se pueden extinguir" o "el todopoderoso presidente que tenemos es el único ser vivo capaz de sofocar un volcán", entre otros.

Tanto el nombre de la cuenta como el handle (el nombre que va detrás de la @) se corresponden con la de la cuenta de Twitter verificada del presidente de Gobierno (@sanchezcastejon). Pero el supuesto tuit no está publicado en esa cuenta. Tampoco hay rastro de respuestas de otros usuarios que indiquen que el tuit fue publicado y borrado más tarde.

En la última versión archivada de su perfil de Twitter en WayBack Machine el tuit tampoco aparece publicado. Además, el mensaje se comparte en forma de captura y es siempre la misma, en la que se corta el texto "Representante gubernamental de España", que identifica a la cuenta de Sánchez, en la letra "ñ". En la imagen no se puede ver el número de interacciones que tendría el tuit (los "me gusta", los retuits y los comentarios) y aunque le hayan añadido modificaciones posteriores como subrayar parte del texto, la captura siempre es igual:

Por lo tanto, no hay pruebas de que el presidente Pedro Sánchez haya tuiteado que "estamos a punto de sofocar el volcán" de Cumbre Vieja, en La Palma.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/pedro-sanchez-sofocar-volcan-la-palma/ Tue, 21 Sep 2021 11:33:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/61499bb029fe6sin-pruebas-pedro-sanchez-tuit-jpg.jpg
<![CDATA[No, Toni Cantó no ha tuiteado que está siguiendo atentamente la evolución “volcanológica de Las Palmas” y los movimientos “seísmicos” que puedan producirse: es un montaje]]>

Coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, ha comenzado a difundirse una captura de un supuesto tuit del actual director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. “Siguiendo atentamente la evolución volcanológica de Las Palmas y los movimientos seísmicos que puedan producirse”, señala el mensaje atribuido a Cantó. 

Es un bulo. En el perfil de Twitter de Toni Cantó no hay rastro de que haya sido publicado este mensaje ni hay versiones archivadas en la web. Tampoco hay respuestas de otros usuarios que muestren que el tuit fue publicado y borrado y la captura que circula es siempre la misma (con la firma del autor en la esquina inferior izquierda). Además, el propio Cantó ha afirmado en su perfil que “es un tuit falso” y que “su creador está denunciado”. 

Nos habéis preguntado por la captura del tuit a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 329):

No hay rastro del tuit publicado en la cuenta de Twitter de Toni Cantó ni hay ninguna versión archivada en la web

La captura del supuesto tuit se difunde con mensajes como “¿Qué pensarán en el Instituto Cervantes?” y varios usuarios señalan las evidentes faltas de ortografía y errores cometidos en la publicación: “Las Palmas” en lugar de la isla de La Palma o “movimientos seísmicos” en lugar de “sísmicos”. 

Pero este tuit no está publicado en la cuenta verificada de Twitter de Toni Cantó (@tonicanto1). Tampoco está en ninguna versión archivada en la web de su cuenta y no hay rastro de comentarios de usuarios que demuestren que el tuit se publicó y se borró posteriormente. De hecho, el propio Cantó ha afirmado hasta en dos ocasiones en su perfil en esta red social que es un tuit falso” y que “su creador está denunciado”. 

La captura, como podemos comprobar, está firmada por el autor en la esquina inferior izquierda (@BenderOfuscado) y siempre se difunde la misma, sin indicar el número de retuits, “me gusta” ni la fecha y hora de publicación.

Aunque actualmente el autor del montaje ya ha borrado la captura y el tuit no está disponible, podemos ver que este perfil ha respondido a otros usuarios que compartían el tuit falso. 

En definitiva, es un bulo que Toni Cantó haya publicado que está siguiendo atentamente la evolución “volcanológica de Las Palmas” y los movimientos “seísmicos” que pueda producirse: es un montaje. No es la primera vez que se difunden tuits falsos atribuidos al director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid. En julio desmentimos en Maldita.es que Cantó hubiese tuiteado "Ha madrugar por España", con una falta de ortografía.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/toni-canto-tuit-volcanologica-las-palmas-movimientos-seismicos-montaje/ Tue, 21 Sep 2021 11:20:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/61499709041b7portada-bulo-canto-jpg.jpg
<![CDATA[¿Los niños se ven menos afectados por la COVID-19 porque las vacunas pediátricas les protegen contra el coronavirus?]]>

En Maldita.es ya os hemos explicado que los niños enferman de COVID-19 con menor gravedad que los adultos. Ahora nos habéis preguntado si las vacunas que reciben de pequeños podrían estar protegiéndoles contra el coronavirus y si ese es el motivo de que se vean menos afectados por la enfermedad.

Es cierto que se ha estudiado si las vacunas infantiles clásicas (difteria-tétanos-tosferina, sarampión, etc.) podrían tener un efecto protector frente al coronavirus. Por el momento, no hay conclusiones firmes al respecto. De hecho, como ya os contamos hace meses, aún no se sabe por qué los niños sufren menos la COVID-19, aunque se barajan diversas hipótesis.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Se ha investigado si las vacunas pediátricas pueden tener un efecto protector frente a la COVID-19, pero todavía no hay evidencias concluyentes

"Se sabe que algunas vacunas (por ejemplo, la BCG frente a la tuberculosis) tienen efectos más allá de lo esperado y protegen frente a mas gérmenes de los que inicialmente se pretende", explica a Maldita.es Belén Aguirrezabalaga, responsable del Grupo de trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Estos efectos protectores no específicos o heterólogos se han comprobado en grandes estudios epidemiológicos con las vacunas vivas atenuadas del sarampión y la BCG de la tuberculosis, según Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Aunque "los mecanismos por los que esto pasa no están aclarados".

Ambos expertos apuntan que se ha investigado si los efectos heterólogos de las vacunas clásicas podrían jugar un papel en la protección frente a la COVID-19 y si este mecanismo podría explicar que los niños sufran de manera más leve la enfermedad, ya que reciben varias vacunas en los primeros años de vida.

Por ejemplo, un artículo publicado en octubre de 2020 apuntaba que los niños podrían estar protegidos frente al SARS-CoV-2 a través de la inmunidad cruzada provocada por la vacuna DTP (difteria-tétanos-tosferina).

Pedro Antonio Reche, autor de la investigación y profesor en el Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explicó en la Tribuna Complutense que la inmunidad cruzada se puede dar cuando dos patógenos comparten epítopos (la parte de una molécula que es reconocida por el sistema inmune). En este sentido, el estudio encontró, a través de predicciones realizadas con herramientas bioinformáticas, "numerosos epítopos de reacción cruzada" entre los antígenos de la vacuna DTP y el SARS-CoV-2.

Según indica Reche a Maldita.es, "al parecer hay ya evidencia epidemiológica" de que la vacuna DTP protege a los niños frente al coronavirus, como este artículo preprint (que no ha sido revisado por pares) que asocia los antecedentes de vacunación contra la difteria y el tétanos con menores probabilidades de desarrollar una COVID-19 grave.

Sin embargo, Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), considera de que no hay "datos sólidos a día de hoy" de que las vacunas contra otras enfermedades protejan frente a la COVID-19. "De hecho, se ha demostrado experimentalmente que, al menos a nivel de inmunidad humoral, no existen anticuerpos que den protección cruzada", afirma.

Por su parte, Isabel Sola, que es también viróloga del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC, asegura que "no se puede afirmar con certeza que las vacunas pediátricas proporcionen una protección cruzada frente a SARS-CoV-2 por medio de la inmunidad celular".

El Comité de Vacunas de la AEP publicó un artículo en noviembre de 2020 en el que señalaban que no hay "ninguna evidencia sólida" de que las vacunas pediátricas (incluida la DTP) protejan contra la COVID-19.

Ángel Hernández Merino afirma que, a día de hoy, sigue sin haber evidencias de que las vacunas pediátricas jueguen un papel "relevante" en la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. Según el experto, es algo que se ha investigado "bastante" pero, hasta ahora, las investigaciones (incluidas algunas recientes como esta o esta) no proporcionan resultados "claros" sobre si las vacunas clásicas pueden proteger o no frente al coronavirus.

Aún no está claro por qué los niños sufren menos la COVID-19 que los adultos

La viróloga Sonia Zúñiga indica que aún no se conocen los motivos por los que, en general, los niños sufren menos los síntomas de la COVID-19 que los adultos. Además, esto es algo que ocurre "no sólo con este coronavirus, sino con otros, y tampoco pasa sólo en humanos, sino también en modelos animales".

Entre las diferentes teorías que se barajan, "la más pausible", según José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la encontramos en este artículo de Nature y tiene que ver con la inmunidad innata.

La inmunidad innata es la primera respuesta del sistema inmunitario contra una sustancia extraña dañina, está presente en nuestro cuerpo desde que nacemos y dura toda la vida. La inmunidad adaptativa se da cuando el sistema inmunitario responde a una sustancia extraña, por ejemplo, tras una infección o vacunación. En este proceso participan células inmunitarias especializadas y anticuerpos que atacan a los patógenos y previenen futuras enfermedades.

La teoría de la que os hablamos sostiene que, frente a la COVID-19, los niños desarrollan una respuesta adaptativa menos robusta porque su respuesta innata es más eficiente para eliminar la amenaza vírica. Como explica Isabel Sola, una respuesta inmune innata "más potente y rápida" eliminaría de forma temprana al virus e impediría que la infección avance "hacia las vías respiratorias inferiores".

Mientras, la inmunidad adaptativa conformaría la mayor parte de las respuestas inmunes en adultos "y es, en algunos casos, menos eficaz", según señala Hernández Merino. Por ejemplo, si la persona es de edad avanzada.

Asimismo, como indica la Clínica Mayo en su web, algunos adultos enferman porque su sistema inmunitario "parece reaccionar en exceso al virus, lo que causa un daño mayor al cuerpo". Pero "quizás es menos probable que esto suceda con los niños".

También existen otras hipótesis, como que los niños tienen menos receptores del virus (ACE2) en las vías respiratorias o que están expuestos a otros coronavirus de los que causan catarros comunes y eso les podría dar cierta protección. Sin embargo, como apunta Hernández Merino, "estas razones son poco convincentes". Según el artículo de Nature, estas hipótesis se han descartado "en gran medida".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/ninos-menos-afectados-covid-19-vacunas-pediatricas/ Tue, 21 Sep 2021 10:55:08 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614836519425eportada-vacunas-infantiles-jpg.jpg
<![CDATA[No, este vídeo de dos osos peleándose en una carretera no ha sido grabado en Caboalles de Arriba (León): fue grabado en Canadá]]>

“Puerto de Cerredo. Caboalles de Arriba Laciana (León)” indica una publicación de Facebook de un vídeo en el que aparecen dos osos peleándose en una carretera, que ya ha sido compartido por casi ocho mil personas en esta red social y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Pero es un bulo: el vídeo no ha sido grabado en la provincia de León, en España, sino en Canadá.

El vídeo se hizo viral en 2019 y  según los distintos medios que lo publicaron se grabó en Canadá

En septiembre de 2019 diferentes medios tanto españoles como internacionales se hicieron eco de este vídeo en el que aparecen dos osos grizzly, una subespecie del oso pardo, peleándose en una carretera.

El País, por ejemplo, publicó el vídeo en un artículo el 28 de septiembre de 2019 con el titular “La pelea entre dos osos que se volvió viral”. También podemos encontrarlo en su canal de YouTube.

El vídeo también fue publicado por el medio canadiense Vancouver Sun, el tabloide británico Daily Mail o por CNN, entre otros. Todos ellos explican que las imágenes fueron grabadas en una carretera en British Columbia (Columbia Británica), una provincia de Canadá. 

Las imágenes las atribuyen a Cary McGillivray, quien las publicó en Facebook el 20 de septiembre de 2019 con un texto en inglés que dice: “¡Normalmente no publico aquí, pero pensé en compartir este momento increíblemente raro y sorprendente con todos ustedes de estos grizzlies peleando! ¡Estad atentos al pequeño lobo que los está observando en la distancia!”. El post de McGillivray ha sido compartido a día de hoy por más de 100.000 personas.

En respuesta a varios comentarios en Facebook, Cary McGillivray indica que el vídeo fue grabado por ella misma en la autopista de Stewart Cassiar, que se encuentra en la provincia de Columbia Británica (Canadá).

Además, como se puede ver, la señal amarilla de la carretera que aparece en el vídeo no está en español sino en inglés y dice “End Avalanche Area” (fin de la zona de avalancha). Si buscamos en Google el texto de la señal, uno de los primeros resultados en aparecer es la página web del gobierno de la provincia canadiense, Columbia Británica, en la que explican que esta señal indica que no debes parar en la carretera hasta que la hayas pasado, debido al riesgo de avalancha.

En definitiva, es un bulo que este vídeo de dos osos grizzly peleándose en una carretera haya sido grabado en la provincia de León, en España. Las imágenes se grabaron en Canadá.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/video-osos-grizzly-leon/ Tue, 21 Sep 2021 10:45:08 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6148934d0d2d3portadaosos-png.png
<![CDATA[No, la actriz Anabel Alonso no ha publicado un tuit afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”: se trata de un montaje]]>

Tras la entrada en erupción del volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado 19 de septiembre, ha comenzado a circular una imagen de un supuesto tuit publicado por la actriz Anabel Alonso afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”.

Esta imagen se está compartiendo en redes sociales con mensajes como “soy de La Palma y le puedo asegurar que no es por el cambio climático. Que haga política con esto es horrible” o “¿también el volcán de Pompeya fue por el cambio climático?”. Pero es un bulo que Anabel Alonso haya publicado un tuit con esas afirmaciones: no hay rastro del tuit ni en su perfil de Twitter ni en versiones archivadas, siempre se mueven las mismas capturas y la propia actriz ya ha dicho en Twitter que se trata de un “fake”.

No hay rastro de que Anabel Alonso haya publicado ese tuit y ella misma ha afirmado que es falso

Si hacemos una búsqueda del tuit en el perfil de Twitter de Anabel Alonso, no hay rastro de que lo haya publicado y tampoco existe una versión archivada del mismo. Por otro lado, siempre circulan las mismas capturas del supuesto tuit en las que no aparecen ni los retuits ni los “me gusta”.

Capturas del supuesto tuit que circulan.

Además, este pasado 20 de septiembre, la actriz ha explicado en Twitter que se trata de un “fake”.

No es el primer tuit falso atribuido a Anabel Alonso que circula tras la entrada en erupción del volcán en La Palma. En Maldita.es ya hemos desmentido que la actriz haya publicado un tuit diciendo que “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan. La tierra llora, el heteropatriarcado reencarnado en cambio climático”. Se trata de otro montaje.

En definitiva, es un bulo que la actriz Anabel Alonso haya publicado un tuit afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

En Maldita.es estamos recopilando todos los bulos y desinformaciones sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma que puedes leer en este enlace.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/anabel-alonso-tuit-volcan-cambio-climatico/ Tue, 21 Sep 2021 10:30:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/61498b25a65c5portadalonso-png.png
<![CDATA[Consulta las restricciones vigentes en cada comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma]]>

El 9 de mayo decayó el estado de alarma vigente desde el 27 de octubre. Ahora las comunidades autónomas tienen la potestad de tomar las medidas que crean necesarias. Hay algunas, como los cierres perimetrales entre comunidades, que han dejado de estar en vigor. Os contamos las nuevas medidas aprobadas en cada comunidad autónoma a 21 de septiembre a las 10:15 horas.

Made with Flourish

España, sin cierres perimetrales entre sus comunidades autónomas

Al no haber un estado de alarma que lo permita, las comunidades autónomas han tenido que abrir sus cierres perimetrales. Así que se podrá circular libremente entre comunidades, pero varias comunidades autónomas siguen teniendo cerrados algunos municipios.

Baleares y Canarias imponen condiciones a los viajeros que lleguen a sus islas

Eso sí, para viajar a los archipiélagos sí que hay restricciones: en Baleares, los viajeros que vengan de todas las comunidades autónomas excepto las que tengan una incidencia acumulada menor a 60 tendrán que presentar un código QR que contiene una declaración responsable y uno de los siguientes documentos:

  • El Certificado COVID Digital UE.
  • Un certificado de que la persona se ha realizado una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a Baleares.
  • Un certificado de que la persona se ha hecho una prueba de antígenos negativa en las 48 horas anteriores a la llegada a las islas.
  • Una acreditación de haber estado fuera de Baleares menos de 72 horas.
  • Un documento oficial que pruebe que la persona está vacunada, bien con la dosis completa en los últimos ocho meses o con la primera dosis si se ha realizado entre 4 meses y 15 días antes del viaje.
  • Un documento que acredite haber superado la COVID-19 en los 6 meses anteriores al viaje.

Con respecto a las Islas Canarias los viajeros que vengan de cualquiera de las comunidades o ciudades autónomas españolas y tengan 12 o más años tendrán que aportar uno de estos documentos:

  • Una prueba PCR o un test de antígenos negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada a las islas.
  • Una acreditación de haber estado fuera de Canarias menos de 72 horas.
  • Un documento oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación en los últimos 8 meses, o la primera dosis entre 4 meses y 15 días antes del viaje.
  • Un certificado médico que acredite que la persona ha pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Un único municipio español con toque de queda

Varias comunidades, como Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón o Navarra impusieron toques de queda durante algunas semanas de verano, pero en la actualidad lo han eliminado. A día 7 de septiembre sólo el municipio de Cantillana, en andalucía, tiene un toque de queda: de 2:00 h a 7:00 h.

Varias comunidades flexibilizan el número de personas que se pueden juntar en los bares

Con respecto a los bares, varias comunidades han ampliado el número de personas que pueden sentarse juntas en bares y restaurantes. Con respecto al ocio nocturno, puedes ver qué comunidades autónomas lo han reabierto en esta otra información de Maldita.es.

Las reuniones en domicilios siguen estando restringidas en algunas comunidades

Con respecto a las reuniones en domicilios, la mayoría de autonomías las vuelven a permitir, pero aún estarán restringidas en varias comunidades. Otras como Madrid han recomendado que no se junten no convivientes en casas, pero legalmente podrán hacerlo.

*Actualizado el 9/05/2021 para incluir las medidas de Castilla- La Mancha.

** Actualizado el 10/05/2021 para actualizar las medidas en las distintas comunidades autónomas.

*** Actualizado el 11/05/2021 para actualizar las medidas en Islas Canarias y Navarra.

**** Actualizado el 21/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla.

***** Actualizado el 26/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

***** Actualizado el 28/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Ceuta y Canarias.

****** Actualizado el 31/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Galicia, Aragón y Comunidad de Madrid.

******* Actualizado el 03/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Islas Baleares.

******** Actualizado el 04/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Melilla y País Vasco

********* Actualizado el 08/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Comunidad Valenciana y Castilla y León.

********** Actualizado el 11/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias.

*********** Actualizado el 16/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla y Murcia y para explicar las condiciones de entrada a Baleares y Canarias.

************ Actualizado el 21/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta y País Vasco.

************ Actualizado el 26/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Extremadura, Cataluña y Galicia.

************ Actualizado el 30/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Extremadura, Canarias, Castilla y León y Región de Murcia.

************* Actualizado el 02/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón.

************** Actualizado el 08/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Andalucía, Canarias y Cataluña.

*************** Actualizado el 13/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Cataluña y Comunidad Valenciana.

**************** Actualizado el 19/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Galicia, Cataluña y Cantabria.

***************** Actualizado el 21/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Andalucía.

****************** Actualizado el 22/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Comunidad Valenciana.

******************* Actualizado el 23/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Baleares, Canarias y Navarra.

******************** Actualizado el 27/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Canarias, Cantabria y Cataluña.

********************* Actualizado el 02/08/2021 para actualizar las medidas vigentes en Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla y Navarra.

********************** Actualizado el 13/08/2021 para actualizar las medidas vigentes en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

*********************** Actualizado el 19/08/2021 para actualizar las medidas vigentes en Andalucía, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana.

************************ Actualizado el 23/08/2021 para actualizar las medidas vigentes en Andalucía, Baleares, Cataluña y Navarra.

************************* Actualizado el 27/08/2021 para actualizar las medidas vigentes en Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Navarra.

************************** Actualizado el 03/09/2021 para actualizar las medidas vigentes en Andalucía, Aragón, Baleares y Navarra.

*************************** Actualizado el 09/09/2021 para actualizar las medidas vigentes en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

**************************** Actualizado el 14/09/2021 para actualizar las medidas vigentes en Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

***************************** Actualizado el 17/09/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Navarra.

****************************** Actualizado el 21/09/2021 para actualizar las medidas vigentes en Comunidad de Madrid.

]]>
https://maldita.es/malditateexplica/20210921/fin-estado-alarma-nuevas-medidas-comunidad-autonoma/ Tue, 21 Sep 2021 10:19:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/08/6107cee103a7efondo-restricciones-ok-jpg.jpg
<![CDATA[Cuidado con este SMS que se hace pasar por la empresa de paquetería GLS y dice que "tu pedido está guardado en nuestro almacén": es una suscripción a un servicio por 79,99€ al mes]]>

"Tu pedido está guardado en nuestro almacén debido a que no se han realizado los pagos para el envío correctamente". Es el texto de un SMS que se hace pasar por la empresa de paquetería GLS y sobre el que nos habéis preguntado. Es un bulo: es una suscripción a un servicio por 79,99€ al mes y no es la página web oficial de la empresa GLS.

No es la web oficial de GLS y la empresa dice que es un "intento de fraude"*

En el SMS que esta llegando a algunos usuarios se afirma que hay un supuesto error en el pago y te piden que hagas click en un enlace y des tus datos. Al hacer click en el enlace te lleva a una web con el logo de la empresa de paquetería GLS, pero que no es GLS. La web oficial de GLS es "gls-spain.es/es/" mientras que esta empieza por "trackingzz.courierdelivery.top".

Captura de la web que se hace pasar por GLS.
Captura de la web oficial de GLS.

En esta web, en la que se afirma que hay una entrega pendiente, aparecen varios botones, como los logos de las redes sociales, pero al pinchar todos llevan al mismo sitio: el formulario en el que tienes que dar tus datos personales. Desde GLS afirman que "es un intento de fraude usando el nombre de marca de GLS" y aseguran que desde la empresa "nunca se solicita pagos por transferencia ni por tarjeta". Además, añaden que "todas las comunicaciones de empresa siempre se originan desde una dirección terminada en .gls.spain.es" y que "cualquier otra dirección no es fiable".*

Buscan que te suscribas a un servicio de 79,99€ al mes

En la web te dicen que el paquete esta "retenido en depósito(derechos de importación impagos)" y te dice que hay una tasa de aduana de 1,5€.

Captura de la web que se hace pasar por GLS.

Al pinchar para programar la supuesta entrega te pide que des tus datos personales, como el nombre o el número de teléfono. Cuando los has introducido, te piden tus datos bancarios. Al pie del formulario, en letra pequeña aparece una casilla ya marcada en la que pone que aceptas los "Términos y condiciones". Al pinchar en "términos y condiciones" se abre otra web en inglés en la que te dice que te estas suscribiendo a una "membresía" de un servicio de 79,99€ mensuales, y señalan que esta cantidad "puede variar" y que estos cambios pueden hacerse "sin previo aviso".

Captura de los "términos y condiciones".

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones, tanto si te llegan a través de correo electrónico o SMS, vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (644 229 319)

Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

*Este artículo ha sido actualizado el 10/8/21 para incluir la respuesta de GLS.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/sms-paquete-gls-pagos-correctamente/ Tue, 21 Sep 2021 10:14:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/08/611240c17ae39portada-gls-jpeg.jpeg
<![CDATA[No, estos ‘stories’ de Instagram con mensajes racistas no los ha publicado la cantante Aitana Ocaña]]>

Tras el lanzamiento de la nueva campaña de colaboración entre la cantante Aitana Ocaña, exconcursante de Operación Triunfo, y la cadena de comida rápida McDonald’s, han comenzado a difundirse en redes sociales capturas de stories de Instagram que supuestamente habría publicado la cantante. En las imágenes se pueden leer textos en contra de las personas musulmanas, gitanas y migrantes, pero estos no han sido publicados por Aitana.

Los stories originales no contienen mensajes racistas ni xenófobos

“Ya disponible el nuevo #McMenúAitana. Con extra de bacon para que los musulmanes no puedan comerlo. Espero que lo disfrutéis”, se puede leer en una de las supuestas publicaciones de la cantante en Instagram. Las capturas se difunden a modo de “meme” y como una forma de “humor”. Sin embargo, muchos usuarios las comparten dudando sobre si realmente son verdaderos o no

Los stories de Instagram, a través de los cuales Aitana habría supuestamente escrito estos mensajes, desaparecen de la red social a las 24 horas, por lo que actualmente no estarían disponibles. Sin embargo, podemos comprobar igualmente que las publicaciones originales carecían de textos en contra de los colectivos mencionados. La cuenta de Twitter @AitanaNetwork, dedicada a publicar la información personal y musical de la cantante según su biografía, registra cada uno de los stories que Aitana sube a Instagram por lo que hay constancia de cómo eran las publicaciones originales.

En el caso del fotomontaje que afirma que la hamburguesa de su menú en McDonald’s tiene “extra de bacon para que los musulmanes no puedan comerla”, vemos que se trata de una foto compartida por Aitana en abril del 2020 y que no contiene ningún mensaje. Además, la fotografía original también la podemos encontrar en otros perfiles de Twitter autodefinidos como “cuentas fan” e incluso medios de comunicación como La Vanguardia

A la izquierda, el stories original publicado por Aitana. A la derecha, el montaje.

Ocurre lo mismo con este supuesto stories aparentemente publicado por Aitana en el que se puede leer: “Ya podéis comprar los McMenús McAitana en vuestro McDonald’s más cercano. Españoles: 9,90€. Inmigrantes y gitanos: 15€”. En realidad se trata de un vídeo publicado en diciembre de 2019 y del que han capturado un fotograma. En la grabación original no hay escrito ningún texto.

A la izquierda, el stories original publicado por Aitana. A la derecha, el montaje.

Otro de los ejemplos virales es una captura en el que Aitana supuestamente habría afirmado que estaba “flipando” porque estaba en un establecimiento McDonald’s “por lo del menú” y estaba “todo lleno de negros”. “Encima me ha atendido un ecuatoriano de esos y huele a muerto de hambre. Paso”, añade el fotomontaje. Como vemos, en el stories original publicado por Aitana Ocaña en agosto de 2019, la única palabra que aparece escrita en su foto es “gasolinera” la cual han ocultado en el montaje posterior. 

A la izquierda, el stories original publicado por Aitana. A la derecha, el montaje.

Esta no es la primera vez que se viralizan este tipo de “edits” atribuyendo a la exconcursante de Operación Triunfo mensajes que no ha publicado. Al igual que los montajes actuales, en 2019 también se compartieron capturas de imágenes subidas inicialmente por la cantante a sus redes sociales, pero a las que les pegaron posteriormente frases islamófobas y a favor de Vox. Unas capturas que se difundieron como reales y que desmentimos en Maldita.es.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/stories-instagram-mensajes-racistas-publicado-cantante-aitana-ocana/ Tue, 21 Sep 2021 10:00:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614982f2229b8portada-bulo-aitana-jpg.jpg
<![CDATA[Cuidado con este supuesto correo electrónico de Correos que te pide que compruebes “la validez de tu paquete”: es phishing]]>

¿Has recibido un email supuestamente de Correos con el asunto “compruebe la validez de su paquete”? Pues cuidado, no proporciones ningún dato porque se trata de un caso de phishing, una práctica que busca hacerse con tus datos y, a veces, con tu dinero.

El correo nos pide que hagamos clic en un enlace para pagar los 1,17 euros de “validación” del paquete. Pero ojo porque Correos nunca te va a pedir “datos personales, bancarios o movimientos económicos por correo electrónico o mensaje de texto (SMS)”, como indican en su página web. Por tanto, recuerda que si te llega este correo u otro similar, desconfía.

Página web de Correos

La dirección de correo electrónico que envía el mensaje no es de Correos

Una de las primeras cosas en las que debemos fijarnos a la hora de identificar un posible caso de phishing es en la dirección de correo electrónico. Comprobar que pertenece a la empresa o entidad que dice ser.

En este caso, lo envía “Hola.corroes@tpg.com.au” y como podemos ver, no se trata de una dirección de correo electrónico de Correos, aunque pretenda aparentarlo.

Por otro lado, en el email hay otros detalles que nos deben hacer dudar como que no podamos ver el código completo de seguimiento, lo que nos podría llevar a ver que es un fraude sólo con ponerlo en el buscador de la web de Correos. También podemos ver que ni siquiera el nombre de Correos está bien escrito en el destinatario: “Corroes”. 

En Maldita.es hemos tratado de averiguar a dónde nos lleva el link donde dice “haga clic aquí”, pero la página web está caída. No obstante, vemos que no se trata de la web de Correos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a timo@maldita.es.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/correos-email-validez-paquete/ Tue, 21 Sep 2021 09:53:00 +0200 https://maldita.es/uploads/public/202102/portadacorreos.png
<![CDATA[Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes o bebes algo muy frío]]>

Afortunada o afortunado quien nunca haya tenido que decir que se le estaba ‘congelando el cerebro’ al tomar algo demasiado frío o quien no haya temido por su lengua al quedarse esta pegada en un producto congelado o a punto de estarlo. Y si te suena, estás de suerte: a continuación te explicamos el porqué de las reacciones de nuestro cuerpo a estas y otras situaciones cuando comemos o bebemos alimentos demasiado fresquitos. 

No se te ‘congela el cerebro’, tienes cefalea por estímulos fríos

Abres la nevera y pegas un buen trago de la botella de agua que tienes reservada para esos 30 y pico grados de julio (o para cuando sea). Segundos después, sientes un dolor intenso de cabeza, así, en frío (nunca mejor dicho) y sin previo aviso. ¿Se nos está congelando el cerebro? Evidentemente no. 

“Básicamente lo que ocurre es que volvemos loco al sistema circulatorio que a su vez manda información al cerebro de que algo va mal, cuando en realidad no pasa nada”, explica a Maldita.es José Ángel Morales, doctor en neurobiología en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

‘No pasa nada’, pero sí sentimos lo que la última versión de la Clasificación Internacional de Trastornos de Cefalea (ICHD-3) define como cefalea por estímulo frío (crioestímulo), normalmente aplicado externamente a la cabeza, ingerido o inhalado.

Por si aún no sitúas la sensación a la molestia a la que nos referimos, se localiza de forma habitual en la región frontal media de la cabeza, aunque se ha descrito también en la zona  temporal (lateral). “El dolor de cabeza aparece inmediatamente o pocos segundos después de la exposición al estímulo frío y habitualmente desaparece dentro de los 10 minutos siguientes a la retirada de este”, señala a Maldita.es Pablo Irimia, neurólogo y Coordinador del Grupo de estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Lo curioso es que la sensación de molestia se percibe en una zona distinta a la que está registrando el estímulo. “Es lo que se llama un dolor ‘referido’. En este caso se origina en el paladar al tomar un alimento frío, pero se siente en la cabeza”, aclara Morales.

Las evidencias científicas, como añade el experto, apuntan que la causa de esto es el cambio en el flujo sanguíneo entre el paladar y el cerebro: cuando hace frío nuestros vasos sanguíneos periféricos se ‘se encogen’ (vasoconstricción), así la sangre circula lejos de la piel y se puede mantener mejor el calor corporal. En la situación contraria, cuando hace calor, ocurre lo contrario, que los vasos periféricos se dilatan (se expanden) para estar más cerca de la piel y favorecer la transferencia de calor fuera del cuerpo. Así controlamos nuestra temperatura corporal.

¿Qué ocurre cuando en verano tomamos algo frío? Que los capilares del paladar tienden a estar dilatados para ‘expulsar’ el calor del cuerpo. Pero, si de repente tomamos algo frío, los vasos sanguíneos se contraen. 

“Volvemos loco al sistema circulatorio con tanto trajín de calor y frío, y los capilares pasan rápidamente de su dilatación normal para eliminar calor, a la contracción por el frío de lo que estamos tomando. Los receptores del dolor detectan estos cambios en el flujo sanguíneo y mandan información al cerebro, que interpreta que hay un problema. Por eso se produce esa sensación de dolor punzante”, aclara el neurobiólogo. “Nada grave, es solo eso, una sensación. Se pasa enseguida. Un helado en verano bien merece unos segundos de dolor”, bromea.

Es decir, por lo general es breve. De ahí que las cefaleas por estímulos fríos no suelan motivar consultas médicas ni precisar tratamiento. Irimia sostiene que es usual aconsejar reducir el tiempo de contacto del frío con el paladar, “aunque esto a menudo no es fácil ni ha demostrado ser siempre efectivo, dado que en algunas personas también aparece dolor al estimular la pared faríngea posterior”. 

En cualquier caso, no está indicada la abstinencia de alimentos fríos. El consejo general de los expertos es dejar atemperar los alimentos o las bebidas antes de su consumo.

Si te duelen los dientes al morder algo frío, la culpa es de la sensibilidad dental 

Otra de las posibles consecuencias al hincar el diente o remojar estos en alimentos o bebidas a bajas temperaturas es que aparezca un dolor intenso en ellos. ¿Nos pasa a todos? Quizá no desde siempre, pero muy probablemente sí suceda con el paso del tiempo a raíz de la sensibilidad dental, la desmineralización de los dientes.  

“Con los años, debido al uso y a la retracción de las encías (lo que deja más superficie de la raíz expuesta a estímulos), casi todos presentamos más sensibilidad”, comenta a Maldita.es Germán Santiago, odontólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Lo que sucede es que van quedando al descubierto determinadas zonas, desprotegiendo partes del diente de mayor sensibilidad, como el paquete pulpar. Este se encuentra en el interior del diente y alberga el paquete vásculo-nervioso, que da sensibilidad al diente (nervios) y lo nutre (vasos sanguíneos)

“En una boca sana, solo está expuesta la corona dental recubierta por el esmalte, una capa que nos protege del frío y calor, entre otras sensaciones”, indica a Maldita.es Juan Carlos García Aguilar, protésico dental y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. “Si por algún motivo (caries, desgaste o rotura) perdemos parte de esta capa y hay comunicación con la pulpa tendremos esa sensibilidad”, aclara.

También puede ocurrir que se dé un problema en las encías si hay una retracción de las mismas. En este caso, como explica García, se expone la raíz del diente que, al no tener esmalte, también deriva en sensibilidad.

Para evitar esta sensación, la solución es prestar atención a nuestra salud bucodental: “En una boca sana y con una higiene correcta, los dientes no deberían tener sensibilidad”, adelanta el experto. De ahí la importancia de incidir en la higiene dental y acudir al dentista para prevenir o curar lo antes posible cualquier problema relacionado.

Santiago añade que evitar algunos hábitos, como tomar mucho limón o cepillarse con pastas muy agresivas, pueden ayudarnos en nuestra tarea de prevenir la sensibilidad dental. De lo contrario, favorecerían esa desmineralización. 

“Si sentimos sensibilidad al frío, a los ácidos o a los dulces es bueno cepillarnos con dentífricos que contengan alto contenido en flúor, que favorece la mineralización. En casos más graves habrá que acudir a un profesional para que nos aplique flúor tópico y, en casos más extremos, nos desvitalice  algunos dientes, eliminando su pulpa y contenido”, continúa, coincidiendo con las recomendaciones de la Asociación Dental Americana (ADA).

El blanqueamiento dental también aumenta la sensibilidad de los dientes al frío, calor o determinados alimentos, ya que abre los poros del esmalte para llegar a la dentina. Generalmente es leve y transitoria.

¿Por qué se queda la lengua ‘pegada’ a los alimentos fríos?

Un polo, un cubito de hielo, un alimento congelado… El requisito es que sea una superficie bien fría y la consecuencia, si acercamos la lengua, que probablemente se nos quede ‘pegada’. ¿Por qué? Porque el agua (y la saliva) que hay en ella comienza a congelarse. Los pequeños pellizcos que sentimos se deben a la creación de pequeños cristales de hielo.

Cuanto menor sea la temperatura de la superficie a la que acerquemos la ‘sin hueso’, más rápido se adherirá momentáneamente a ella. Puede incluso suceder con nuestras manos, si estas están algo sudadas, como adelanta la página web del Centro de Investigación de Materiales de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). 

Volviendo al caso de la lengua, que se pegue al hielo ocurre porque nuestro cuerpo no es capaz de reponer el calor en esta a la misma velocidad que el hielo ‘lo extrae’. Es decir, cuando la lengua entra en contacto con la superficie helada del ‘cubito’, este extrae su calor y la enfría rápidamente.

“Nuestro cuerpo intenta reponer en esa parte del cuerpo el calor perdido, necesario para su buen funcionamiento, pero el cubito lo disipa más rápido. De esta forma, la humedad de la lengua se congela y se queda pegada”, explica América Valenzuela, periodista científica licenciada en Química, en este artículo de RTVE.  

Además, añade qué hacer para acabar con la incómoda situación: “Para liberar la lengua, nada de tirones, porque dañarían el músculo. La solución es verter agua caliente sobre la lengua y el cubito [...]. En un santiamén se descongelará la saliva y la lengua se despegará”.

Si además notas que se te queda ‘dormida’ después de este contacto con las bajas temperaturas, la ciencia vuelve a tener la respuesta. “El frío ralentiza y dificulta la transmisión de los mensajes nerviosos, lo que se traduce por una especie de anestesia”, explica a Maldita.es Nicolás Brogly, anestesista de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). La consecuencia, en este caso, es una lengua ‘adormilada’. “Este método también lo utilizan los deportistas cuando se lesionan (los futbolistas reciben un spray de frío para enmascarar el dolor si tienen un dolor muscular durante el partido)”, añade el experto.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José Ángel Morales, Germán Santiago y Juan Carlos García Aguilar.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE EDP en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/cosas-cuerpo-comer-beber-frio/ Tue, 21 Sep 2021 09:47:00 +0200 https://maldita.es/uploads/public/202102/ALIMENTOS%20FR%C3%8DOS.jpg
<![CDATA[No, estas no son "las nuevas concertinas" de Madrid "contra los sin techo": las fotos no se han hecho en España ni son actuales]]>

"Una foto que ha pasado algo desapercibida: Son [sic] las nuevas concertinas del Madrid del siglo XXI". Con este texto se han compartido en Twitter dos fotos de pinchos en el suelo como medida para evitar que las personas que viven en la calle duerman en ese lugar: una debajo de un puente y otra en un hueco frente a un escaparate. Es un bulo que sean de Madrid ni de España y que sean actuales. Una de las fotos se tomó en China en 2012 y la otra es de Reino Unido en 2014.

El tuit que circula es este:

Una de las fotos se hizo en China en 2012 y la otra es de Reino Unido de 2014

El texto completo del tuit dice lo siguiente: "Una foto que ha pasado algo desapercibida: Son las nuevas concertinas del Madrid del siglo XXI gracias a @IdiazAyuso [Isabel Díaz Ayuso] y a @AlmeidaPP_ [José Luis Martínez-Almeida]. ¡Qué sensibilidad contra los sin techo!.Crueles." (sic).

Una búsqueda inversa de imágenes con la foto que aparece a la izquierda en el tuit nos lleva hasta una publicación del Daily Mail del 3 de julio de 2012. El pie de foto, traducido al español, afirma que la imagen se ha hecho en China: "No hay espacio bajo el puente: en la ciudad china de Guangzhou se han colocado picos de hormigón de 20 cm de altura en varias zonas populares entre los sin techo".

Si ampliamos algunos detalles de la imagen original, que tiene un plano más abierto que la que se ha difundido, podemos ver que en la calle hay un cartel con caracteres chinos y que la matrícula de los coches son azules, como en el país asiático. Por lo tanto, se trata de una imagen hecha en China hace nueve años y no de una foto reciente de Madrid.

La otra foto que aparece en el tuit también la hemos rastreado a través de una búsqueda inversa de imágenes y hemos dado con ella en el repositorio de imágenes Alamy. En la descripción se detalla que se trata de Londres, Reino Unido, el 12 de de junio de 2014. Aseguran que Tesco, una cadena de supermercados, estaba quitando esos pinchos "anti-sintecho". En esta otra imagen se puede ver a un operario retirando los tornillos de la placa.

Por lo tanto, esta otra foto tampoco es de Madrid ni actual.

El autor del tuit que se ha viralizado publicó otro posterior en el que dice que "aunque efectivamente una de las fotos es famosa y no corresponde Madrid" (sic), ese tipo de "estructuras hostiles ya se han visto desde hace tiempo en Madrid, en Londres...".

En definitiva, estas fotos no son de "nuevas concertinas" que se han instalado en Madrid: son imágenes de hace años y ninguna se ha hecho en España.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210921/nuevas-concertinas-madrid-sintecho/ Tue, 21 Sep 2021 09:45:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6149809124693bulo-concertinas-madrid-sintecho-jpg.jpg
<![CDATA[¿Hacer más deporte ayuda a que se quiten antes las agujetas?]]>

No, sudar más al hacer ejercicio no supone perder más peso. Tampoco hay evidencias que avalen la eficacia de las duchas de contraste para recuperarse tras hacer deporte ni de que el agua de coco sea la bebida más adecuada para rehidratarse después de hacer ejercicio. Son algunos de los bulos y mitos sobre el deporte que hemos desmentido desde Maldita.es. Ahora nos habéis preguntado si hacer más deporte cuando se tienen agujetas ayuda a que se quiten antes. Aunque los días en los que el dolor es más intenso es recomendable descansar, hay que evitar el reposo absoluto y puede ser recomendable realizar ejercicio de baja intensidad.

Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, explica a Maldita.es que las agujetas normalmente empiezan a las pocas horas de haber terminado el ejercicio y pueden durar varios días, “alcanzando su grado máximo a las 24 o 72 horas”. 

Cualquier deportista puede tener agujetas, según destaca a Maldita.es Pablo Berenguel Martínez, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y coordinador médico del Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada del Hospital Vithas de Almería. Se trata, según cuenta, de “roturas de la matriz extracelular que se producen a lo largo de todo el paquete de fibras musculares y se manifiestan como microinflamaciones”. 

La vicesecretaria y miembro de la Junta Permanente de la  Asociación Española de Fisioterapeutas, María Eugenia Sánchez, confirma a Maldita.es que la teoría más aceptada actualmente para explicar la aparición de agujetas es la provocación de microrroturas o microlesiones musculares debido al sometimiento del músculo a un esfuerzo para el que no está suficientemente preparado. 

“Por ello, si aparece dolor  muscular de este origen, conviene descansar los días de dolor más intenso y no seguir sometiendo al músculo a ese sobreesfuerzo para favorecer su recuperación”, comenta. Aun así, aconseja evitar el reposo absoluto y continuar con ejercicio aeróbico de baja intensidad y movilización de las zonas afectadas. 

Sergio López, fisioterapeuta del Ruber Internacional Centro Médico Habana, indica a Maldita.es que realizar ejercicio a una intensidad suave o moderada cuando se tienen agujetas puede ser beneficioso, ya que “las articulaciones necesitan movimiento”. 

“Al continuar moviéndote evitarás que los músculos se queden rígidos, lo que podría aumentar el dolor”, comenta. Además, asegura que de esta forma favorecemos el aumento de flujo sanguíneo, “algo necesario para eliminar las sustancias de desecho resultantes de la respuesta inflamatoria tras la lesión y para nutrir y oxigenar al músculo”.

“Lo que deberíamos evitar a toda costa es la sobrecarga muscular”, indica a Maldita.es Alejandro Blanco, enfermero experto en enfermería de la actividad física, ejercicio físico y deporte del Consejo General de Enfermería. Si no lo hacemos, “hay mucho más riesgo de rotura fibrilar y lesiones asociadas a la inflamación y contractura muscular (por ejemplo, una tendinitis)”. 

En el caso de que el dolor no desaparezca a partir del tercer día o aparezca una tumefacción (hinchazón) en la zona, Sánchez aconseja acudir a un profesional sanitario para valorar la posibilidad de otro tipo de lesión. En Maldita.es también os hemos explicado que no hay evidencias de que el agua con azúcar cure las agujetas.

Pero entonces, ¿qué trucos pueden ayudarnos contra las agujetas? “La prevención es la solución. No hay una pócima milagrosa”, comenta Berenguel. Para evitarlas, recomienda prepararse antes de hacer deporte y realizar un calentamiento por grupos musculares en función de la actividad que vayamos a hacer. 

Sánchez aconseja además disminuir progresivamente la intensidad del ejercicio en vez de terminar bruscamente la práctica física y realizar estiramientos musculares, sobre todo al acabar de hacer deporte.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/hacer-mas-deporte-ayuda-quiten-antes-agujetas/ Tue, 21 Sep 2021 09:23:00 +0200 https://maldita.es/uploads/public/202102/agujetas%20deporte.jpg
<![CDATA[Por qué no es cierto que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca lleve entre sus ingredientes "tejido pulmonar de varón caucásico abortado de 14 semanas" *]]>

Circula por redes una imagen en la que se señalan algunos extractos de texto supuestamente impreso en la caja de la vacuna para la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca* y se asegura que ese código significa que la vacuna contiene células de fetos abortados, concretamente "tejido pulmonar de varón caucásico abortado de 14 semanas". El mismo contenido falso circula en forma de vídeo. No es la primera vez que movimientos antivacunas relacionan las vacunas con fetos y abortos.

Sin embargo, no es cierto que las vacunas contengan células de fetos abortados. Te lo explicamos.

Qué es la línea celular MRC-5

Como decimos, no es cierto que la vacuna de AstraZeneca* contenga células o tejido celular de un feto abortado. Las siglas MRC-5 que se subrayan en la imagen corresponden a una línea celular que lleva décadas utilizándose en investigación de vacunas.

Las células originales que dieron pie a esta línea proceden de un feto abortado en la semana 14 por causas médicas en 1966 y a partir de las células de esa línea celular se han producido vacunas entre otras para la triple vírica, para la varicela y para la polio. Pero las células que se emplearon para el desarrollo de estas vacunas, y las que se estén empleando para la investigación de la posible vacuna para la COVID-19, nunca han formado parte de los tejidos del feto original.

La documentación de la época refleja que este fue un aborto terapéutico tras descubrirse que el feto padecía alguna enfermedad grave (es decir, que no fue un aborto realizado para investigar con el feto), y fue el posterior análisis lo que dio como resultado la extracción de tejidos que a su vez dio como resultado dichas líneas celulares. No se han utilizado nuevos tejidos para mantener esta línea desde entonces.

Qué es una línea celular y por qué se utilizan

Ninguna vacuna contiene células de fetos abortados. Para entender de dónde proviene esta idea y porqué no es cierta hay que retroceder un poco y explicar cómo se generan las vacunas y qué es una línea celular.

Las vacunas son una forma de fortalecer al sistema inmune exponiéndolo a patógenos de determinado tipo, generalmente virus (aunque las últimas generaciones de vacunas, las de ARN mensajero, utilizan otro sistema), pero en una versión debilitada para que nuestro cuerpo desarrolle los anticuerpos necesarios para combatir la infección original si hace falta.

Para generar esos virus hay que cultivarlos, y eso no puede hacerse en cualquier superficie. Los virus necesitan células a las que infectar para sobrevivir, y la opción más eficiente es el uso de cultivos celulares, células que se cultivan en un medio artificial de forma controlada. Esas células pueden ser de procedencia animal o de procedencia humana, y se utilizarán unas u otras dependiendo de sus características.

¿Cómo se obtiene una línea celular?

Los cultivos celulares parten de células extraídas de un organismo vivo. Para ello se extrae una muestra de tejido de un órgano (por ejemplo un pulmón humano o animal), que contiene distintos tipos de células con distintas características. A partir de ahí se aplican distintos procesos para ir depurando y seleccionando aquellas células concretas que interesen para la investigación.

Cuando se obtiene el subcultivo deseado, esas células resultantes (que son descendientes de las que estuvieron en el órgano del que se extrajo la muestra directa pero nunca formaron parte de él) se pueden reproducir un determinado número de veces creando así una línea celular que permite investigar con ellas incluso cuando las células originales ya han muerto.

Se considera que la capacidad de reproducción de las células es limitada en la mayoría de los casos (el conocido como límite de Hayflick), pero en algunos casos sufren alguna mutación y se obtienen lo que se llaman líneas celulares inmortalizadas, que son capaces de reproducirse más allá de ese límite, multiplicando su potencial para uso científico.

Las líneas celulares más conocidas

Una de las líneas celulares inmortalizadas más famosas es la HeLa, iniciada con células del tumor de cuello de útero que sufrió una mujer llamada Henrietta Lacks en la década de 1950. Su caso es conocido porque Lacks fue una donante involuntaria: el médico que la trataba extrajo y conservó parte del tumor que sufría sin consultárselo ni pedir su consentimiento.

Las células extraídas de ese tumor se utilizaron durante décadas (una de las características de las células tumorales es su capacidad para reproducirse rápidamente) y su familia se enteró dos décadas después cuando los investigadores les pidieron también a ellos muestras de sangre.

Entre las que existen y se han empleado en el desarrollo de vacunas, dos tienen su origen en tejidos extraídos de dos fetos resultado de dos abortos en 1961 y en 1966 respectivamente.

La primera de ellas es la llamada WI-38. Es una línea celular desarrollada a partir del tejido pulmonar de un feto abortado a los 3 meses de gestación por motivos terapéuticos. Fue enviado a un laboratorio para profundizar en el estudio del virus de la rubeola, que se encontraba en plena epidemia en Europa y Estados Unidos. De muestras sacadas de sus pulmones se desarrolló una línea celular inmortalizada en la que los virus, como el de la propia rubeola, crecían fácilmente y libres de contaminantes, de forma que se utilizaron para desarrollar la vacuna de la rubeola y otras vacunas para aplicación en humanos.

La otra se conoce como MRC-5 y procede de un feto abortado en la semana 14 por causas médicas en 1966. A partir de las células de esa línea celular se han producido vacunas entre otras para la triple vírica, para la varicela y para la polio.

Estas son las dos únicas líneas celulares de origen fetal que se emplean o se han empleado para el desarrollo o la producción de vacunas. Ambos fueron abortos terapéuticos tras descubrirse que padecían alguna enfermedad grave (es decir, que no fueron abortos realizados para investigar con los fetos), y fue el posterior análisis de los fetos lo que dio como resultado la extracción de tejidos que a su vez dio como resultado dichas líneas celulares. No se han utilizado nuevos tejidos para mantener estas líneas y las células que se han empleado para el desarrollo de estas vacunas no han formado parte de los dos fetos originales.

Cultivos derivados de esas líneas han sido utilizados en investigaciones que han dado como resultado varias vacunas además de en otras investigaciones biomédicas que han salvado, en conjunto, millones de vidas en todo el mundo.

Aun así, esto supone un obvio debate ético y científico en el que se mezclan también cuestiones religiosas. Incluso el Centro Nacional Católico de Bioética se ha pronunciado al respecto, poniendo la importancia de vacunarse para preservar la salud pública y el bienestar infantil por encima del posible conflicto con el origen de esas vacunas.

* Actualizado el 21 de septiembre de 2021 para indicar que la vacuna de AstraZeneca está autorizada, ya que en noviembre de 2020, cuando publicamos originalmente el artículo, todavía estaba en proceso de desarrollo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2020.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/vacuna-covid-astrazeneca-tejido-pulmonar-varon-caucasico-abortado/ Tue, 21 Sep 2021 09:20:00 +0200 https://maldita.es/app/uploads/2020/11/Diseño-sin-título-6.png
<![CDATA[¿Por qué a las personas mayores les cuesta más dormir durante la noche?]]>

Especialmente desde el inicio de la pandemia, en Maldita.es hemos hablado largo y tendido sobre sueñopesadillashormonas involucradas en el descanso y las medidas que favorecen que este sea de calidad. Esta semana añadimos a la lista otra duda acerca del tema: ¿por qué a las personas mayores les cuesta más dormir durante la noche? Según explican los expertos consultados por Maldita.es, esta reducción puede estar relacionada con varios factores: cambios fisiológicos habituales con el paso de los años, modificaciones en las rutinas y patologías o trastornos del sueño más propios de esa edad.

Lo que seguro has comprobado en primera persona es que el sueño va cambiando a lo largo de la vida. Y, si no, piensa en los bebés, que duermen entre 14 y 17 horas diarias. “Las horas de sueño varían durante la infancia y la madurez. En las personas más mayores también es diferente debido, en gran parte, a la reducción progresiva de la hormona que favorece el sueño, la melatonina, explica a Maldita.es Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del área de sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La reducción en la síntesis de melatonina implica la alteración de nuestro reloj interno, que marca cuándo dormimos y cuándo estamos despiertos. 

Mediano añade que, por norma general, las personas más mayores suelen salir menos de casa y la producción de melatonina está estrechamente ligada a la exposición a la luz solar. Por eso es importante, incluso aunque no pueda pasear por posibles dificultades físicas, que salgan: la luz inhibirá la melatonina durante el día, haciendo que la persona esté más activa, y hará que se sintetice por la noche, con la correspondiente presión de sueño.

Por otro lado, con la disminución de melatonina, la arquitectura del sueño cambia: “Se produce un predominio del sueño superficial, un mayor número de despertares durante la noche y un descenso del sueño profundo, el encargado de que descansemos más”, detalla Mediano. Además, ya no todas las horas de sueño se acumulan a lo largo de la noche, sino que se reparten a lo largo del día

La disminución de actividad también hace que aumente el tiempo disponible para dormir y que haya menos cansancio por la noche, dificultando conciliar el sueño. 

Otro de los factores que puede intervenir en el sueño de las personas mayores es la presencia de patologías más comunes en esa edad. Mediano menciona la ansiedad y la depresión, que influyen directamente en cómo duerme una persona: “La reducción de horas de sueño también se asocia a la presencia de dolor por patologías crónicas o condiciones asociadas a la edad: por ejemplo, hipertrofia de próstata en hombres, que hace que se levantan más veces a orinar durante la noche; o la menopausia y sus correspondientes sofocos en mujeres, que hacen que descansen peor”.

Aparte de los factores fisiológicos y las posibles patologías, existen trastornos del sueño más comunes según cumplimos años. Es el caso del insomnio patológico o la apnea obstructiva del sueño, caracterizada por paradas respiratorias debidas a la progresiva debilidad de la vía aérea superior y que interrumpen el sueño. “Si es el caso, debemos tratarlos, pues repercutirá directamente en la calidad de vida de la persona”, recuerda la experta. 

Para tratar de mantener la mejor calidad y cantidad de sueño posible, su recomendación es instar a las personas más mayores a que continúen con las medidas higiénico-dietéticas de sueño, de las que ya hablamos en Maldita.es: exposición solar, práctica de ejercicio, mantenimiento de los horarios de sueño…  Y, si se consumen fármacos para dormir, que sea siempre bajo prescripción médica.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210921/personas-mayores-ancianos-dormir-sueno-insomnio/ Tue, 21 Sep 2021 09:13:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6144754a27fc017092021-elder-jpg.jpg