El presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró el pasado 19 de diciembre en el programa de Telemadrid 120 minutos que en 2018 habían sido asesinados 67 menores a manos de sus madres.

La cifra fue recogida por Fernando Sánchez Dragó en una columna en El Mundo y difundida a través de una cadena viral de WhatsApp, pese a que no existe ninguna prueba de que sea real.

De hecho, el propio Carlos Cuadrado rectificó en un tuit y en una nueva versión aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus “madres, madrastras y parejas de padres”. Tampoco hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.

19 homicidios de menores en 2017: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino

El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no ha publicado los datos referentes a las defunciones según la causa de la muerte de 2018. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos publicadosen 2017, en España, murieron 23 niños (menores de 14 años) por causas externas que no fueran accidentales o por suicidio. Si se observan las muertes solamente por homicidio, este número baja a 19. Estos 19 homicidios son el total de los registrados, sin distinguir el género del homicida ni su relación con el niño.

El comunicado de ASPROCRIME que no aporta ni pruebas ni fuentes

La Asociación Profesional de Criminólogos de España a la que pertenece Cuadrado lanzó después un comunicado en el que aseguraba que sacarán una publicación donde aparecerán detallados esos 57 casos, pero no aporta ninguna información sobre las fuentes ni dice de dónde ha obtenido la cifra. Incluso se dice que en dicha publicación se verán “obligados a censurar algunos datos por razones evidentes”.

En el comunicado sí que incluyen capturas de artículos de prensa que según ellos muestran tres casos de menores muertos a manos de mujeres. La realidad es que dos de esos menores están vivos.

Una de esas noticias, publicada por El País el pasado 6 de diciembre, habla de una mujer que fue condenada por intento de asesinato con la agravante de parentesco al abandonar a su hijo recién nacido en un contenedor de basura. El niño no murió.

La otra noticia es de Europa Press y hace referencia a la condena a 14 años de cárcel a una mujer que abandonó en 2015 a su bebé en un contenedor de Mejorada del Campo (Madrid). El bebé tampoco murió.

El tercer titular que incluyen es de una noticia publicada por ABC el 19 de diciembre de 2018. En este caso el bebé murió de hambre y se condenó a 20 años y un día de prisión tanto a la madre como al padre.

La cifra no se basa en sentencias judiciales

El comunicado no sólo incluye dos casos en los que ningún menor perdió la vida, también oculta cuáles son sus fuentes y de dónde han sacado las cifras, alegando que ya las revelarán “en una publicación posterior”.

Además, la cifra dada por Carlos Cuadrado no está basada en sentencias judiciales, sino en interpretaciones propias de los distintos casos, como explican en el comunicado:

La “metodología” del “informe”

Varios redactores de Maldita.es se han puesto en contacto con Carlos Cuadrado en reiteradas ocasiones y en todas ellas se encontraba “reunido”. No ha devuelto ninguna de las llamadas y sigue sin aportar prueba alguna que demuestre que en 2018 murieron ni 67 ni 57 menores “a manos de sus madres”.

Tampoco hemos podido resolver dudas sobre la metodología que supuestamente usan. Según el comunicado contabilizan “todo aquel caso donde el resultado es la muerte de un menor y la autora, bien sea de manera directa, o indirecta, es la progenitora del mismo, la madrastra o la pareja del padre”.

Esto dejaría abierta la posibilidad de contabilizar en esa lista casos que se consideren imprudencias con resultado de muerte, como la madre de un bebé que murió en un accidente en el que la mujer conducía sin carné y bajo los efectos del alcohol o la detenida por homicidio imprudente por la muerte de su hijo discapacitado en un incendio mientras estaba solo en la vivienda.