No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trolls que mueven “contenido feminista” para hacerse pasar por seguidoras del movimiento y desacreditarlo con mensajes controvertidos. Estas cuentas siguen el mismo modus operandicontinuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otros más esperpénticos. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

Uno de estos perfiles por el que, además, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) es la cuenta de Twitter @Rosarilloa. Durante los últimos días, este usuario ha sido viral por publicar mensajes llevados al extremo como que su “perrita Niebla acaba de tener su cirugía de reasignación de sexo” y que “ya es una perrita completa, como siempre ha querido”.

Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente hay una persona detrás de él. Os contamos qué sabemos.

Utiliza imágenes en su perfil que no son suyas

El perfil @Rosarilloa dice llamarse Rosario y ser “socialista”, “feminista”, “antifascista”, “funcionaria, a mucha honra” y vivir en Andújar (Jaén). Además, en su propia biografía añade la palabra “troll”. El perfil se ha convertido en viral tras publicar que le ha hecho “una cirugía de reasignación de sexo a su perrita Niebla” y publicar la imagen de un perro con un pañal. Sin embargo, esta imagen lleva publicada en la red al menos desde el año 2007 en blogs públicos

Después de publicar este tuit, la cuenta troll señaló que estaba “tan contenta con la reasignación de sexo de Niebla” que iba a hacer “lo mismo con Rambo”. “Va a convertirse en lo que siempre ha querido ser, un macho alfa! La operación es más complicada porque implica extirparle músculo de las patas, pero está feliz!” (sic), añade. En esta ocasión, acompaña el tuit con una foto que tampoco es suya. El perro que aparece en la foto es un bulldog inglés llamado Madame Eyebrows que tiene más de 131 mil seguidores en Instagram y la imagen se publicó el 10 de febrero de 2018.

En otra publicación afirma que “su nieto Chechu” se ha hecho una vasectomía porque “no quiere traer al mundo a otro blanquito privilegiado”. “Es la hora de que se reproduzcan las razas más oprimidas”, añade. En realidad, el hombre que aparece en la fotografía no se llama “Chechu” ni se hizo una vasectomía por esos motivos. El hombre se llama Willie Randall y la imagen la compartió su mujer, Leah Randall, en Facebook el febrero de 2019. La pareja, según publicó el medio británico UNILAD, realizó una fiesta “para celebrar” la vasectomía de él. 

Los trolls interactúan entre ellos

Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy, podemos comprobar cómo la mayoría de interacciones de este usuario son con otras cuentas trolls. Así, si observamos la cuenta @Rosarilloa vemos cómo otras cuentas trolls de las que ya os hemos hablado en Maldita.es como @tonigomezpe aparecen entre los perfiles con los que más interacciones tiene.

Además, según afirma Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, “la forma de tuitear constantemente y siempre mencionando cuentas y los mismos contenidos” puede dar una pista de que esta cuenta es un troll.

Aunque los trolls son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Madrigal señala que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. 

Trolls machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trolls machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones@EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión"