En esta legislatura, la mayoría de representantes de los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces son mujeres: cinco portavocías recaen en ellas, mientras que ellos ocupan tres. La incorporación de Cayetana Álvarez de Toledo al frente del grupo Popular en el Congreso de los Diputados se ha sumado a la de Inés Arrimadas, en Ciudadanos; Adriana Lastra, en el Partido Socialista; Irene Montero, en Unidas Podemos; y Laura Borrás, en el Grupo Mixto (al frente de Junts per Catalunya). Es la primera vez que hay tantas mujeres al mando de la portavocía de su partido en el Congreso de los Diputados.

En Maldito Feminismo hemos analizado la evolución de las mujeres en este cargo político en los principales partidos desde las elecciones del año 2000, tal y como aparece en la composición de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

El Partido Popular fue uno de los principales partidos en contar con una mujer en este puesto: Soraya Sáenz de Santamaría, en la legislatura 2008-2011. Después, dos legislaturas más tarde, le sucedió la que es hoy eurodiputada, Dolors Montserrat.

En el caso del PSOE, no fue hasta la legislatura 2011-2015 cuando puso al frente del grupo parlamentario a una mujer: Soraya Rodríguez. La que fuera diputada socialista por Valladolid, actual eurodiputada por Ciudadanos, estuvo como portavoz titular entre el socialista Antonio Alonso (que cesó en este puesto en febrero de 2012) y Antonio Hernando (que llegó en septiembre de 2014).  

Irene Montero es la portavoz de Unidas Podemos desde que Íñigo Errejón cesó de su cargo en febrero de 2017. E Inés Arrimadas se ha estrenado como primera portavoz de su partido desde su formación. Hasta ahora, Juan Carlos Girauta había ocupado este puesto. 

Hay que remontarse a la legislatura del 1989-1993 para encontrar a la primera mujer que fue portavoz titular: la que fuera diputada de Euskadiko Ezkerra (formación política que acabó uniéndose al Partido Socialista del País Vasco) por Barcelona, Arantza Mendizábal, fue la primera mujer en ocupar este cargo. 

Aunque en el gráfico no se han incluido los partidos que conforman el Grupo Mixto en el Congreso, en esta legislatura también destacan otras portavoces como Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, y Ana Oramas, de Coalición Canaria. De hecho, Oramas es la mujer que más años lleva liderando la portavocía de su partido, desde la legislatura del 2008-2011.

El Congreso más paritario de Europa

Pese a que cada vez más partidos incorporan a mujeres en sus filas, ya que actualmente las mujeres representan un 47,4% del Congreso de los Diputados, como ya os explicamos en Maldito Feminismo, hay otros partidos como Vox o PNV que no han tenido portavoces mujeres en toda su trayectoria. 

Aun así, España encabeza la lista de países europeos con mayor proporción de mujeres en el Congreso, por delante de Suecia (con un 46,1%), Francia (con un 39,6%), Dinamarca (con un 37,4%) e Italia (con un 35,7%). 

Nota metodológica: 

Para la elaboración del gráfico, no se ha tenido en cuenta al Grupo Mixto. Sólo en el caso de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana e Izquierda Unida. Partidos que han tenido grupo parlamentario propio en el Congreso en alguna legislatura. 

En la web del Congreso de los Diputados, Laura Borrás (Junts per Catalunya) aparece como portavoz titular del Grupo Mixto en la legislatura de 2019. Anteriormente, desde la legislatura de 2000-2004, Convergencia i Unió tenía grupo parlamentario propio. 

En la IX legislatura, del 2008 al 2011, Esquerra Republicana compartió grupo parlamentario con Izquierda Unida. En el caso de Izquierda Unida, en la legislatura de 2011-2015, conformó grupo parlamentario formando La Izquierda Plural, con Cayo Lara como portavoz, y a partir del 2016, se une al grupo de Podemos, pasando a denominarse Unidas Podemos. Por su parte, en la legislatura del 2011 al 2015, Esquerra Republicana forma parte del Grupo Mixto pero sus portavoces titulares siguen siendo hombres: Joan Tardá y Alfred Bosch.