Después de las elecciones generales del 10N habrá menos mujeres en el Congreso que en la legislatura anterior. Si tras las elecciones del 28A, el Congreso de los Diputados registró el porcentaje de mujeres más alto de su historia, un 47,4% de representación femenina, en esta ocasión, el dato de mujeres diputadas ha caído 3,4 puntos*. Es decir, en esta legislatura, el 44% de los escaños estarán ocupados por mujeres, el segundo mejor dato desde el 1979, pero peor que el resultante de las anteriores elecciones. Con este porcentaje, España retrocede en el ranking y deja de ser el Congreso con más mujeres de la historia. 

En Maldito Feminismo hemos analizado los resultados electorales y de los 350 diputados escogidos: 196 son hombres y 154, mujeres. O lo que es lo mismo, el 56% de los diputados de la Cámara Baja son hombres mientras que el 44% son mujeres. 

De hecho, tras las elecciones del 28A y con un 47,4% de mujeres en el Congreso, España consiguió encabezar la lista de países europeos con mayor proporción femenina en la cámara. Sin embargo, con este nuevo porcentaje (el 44%), España retrocede hasta el cuarto lugar de la lista por detrás de Suecia (con el 47,4%), Francia (con el 47,2%) y Finlandia (con el 45,8%), según los últimos datos publicados por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). 

A nivel mundial, España también pierde puestos. Si en las elecciones del 28A lograba colarse entre los primeros puestos posicionándose en el quinto lugar por tener uno de los Congresos más igualitarios, tras estos comicios España se coloca en décimo lugar. Por delante, siguen estando Ruanda (con un 61,3%), Cuba (53,2%), Bolivia (53,1%), México (48,2%) y, además, se suman otros como Granada, Namibia, Suecia, Nicaragua y Costa Rica, según los datos publicados por el Banco Mundial correspondientes al 2018. 

¿Cuál es el partido con más diputadas en sus filas?

Entre los principales partidos con más representación, el partido que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres en sus filas es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con un 53,8% de diputadas. De hecho, ERC es una de las formaciones que ha subido con respecto a la anterior convocatoria electoral que incluyó el 46,6% de mujeres. En este 10N, de los 13 escaños que la formación de Gabriel Rufián ha conseguido, 7 son mujeres. 

A continuación, le sigue Unidas Podemos y sus confluencias, con un 51,4% de mujeres. De los 35 diputados, 18 son mujeres. UP ha registrado una disminución de 5,7 puntos porcentuales con respecto al 28A. 

Empatados con el 50% de mujeres y hombres, se sitúa el PSOE: de los 120 diputados, 60 son mujeres. Aunque, con respecto a las anteriores elecciones, la formación de Sánchez ha bajado dos puntos. También en esta composición equilibrada del 50% pero con menos escaños obtenidos, se encuentran Ciudadanos y Junts per Catalunya (JxCat). La formación de Ciudadanos ha pasado de 57 escaños a 10, dos más que los que ha conseguido JxCat en esta convocatoria. Tanto la formación naranja como la de Laura Borràs, han obtenido 5 y 4 diputadas, respectivamente, en sus filas. 

En la parte inferior de la tabla se sitúan otros partidos como el Partido Popular, con un 43,8% de mujeres y, por tanto, 39 mujeres diputadas de 89 en total. En este caso, el PP ha bajado 6,3 puntos porcentuales en el número de diputadas con respecto a las elecciones del 28A. 

El PNV mantiene el mismo porcentaje que las anteriores elecciones. De nuevo, el partido de Aitor Esteban cuenta con un 33,3% de mujeres. Es decir, con 2 diputadas de 6 en total. 

Por último, Vox también ha notado un descenso en el porcentaje de mujeres con respecto a los anteriores comicios. En este caso, la formación de Santiago Abascal ha obtenido un 26,9% de mujeres diputadas mientras que, en el 28A, obtuvo un 37,5%: 10,6 puntos porcentuales menos. De hecho, en este sentido, en Maldito Feminismo ya os contamos que el partido de Santiago Abascal es el que menos mujeres incluía en sus listas

Los partidos minoritarios

En los resultados del análisis realizado también hemos observado qué sucede con los partidos minoritarios, es decir, aquellos que han conseguido cinco o menos diputados. Son los casos de EH Bildu (con 5 diputados), CUP (con 2), NA+ (con 2), de la agrupación de Nueva Canarias y Coalición Canarias (con 2), el PRC (con 1), BNG (con 1) y ¡Teruel Existe! (con 1). 

Con cinco escaños conseguidos, EH Bildu ha obtenido un 40% de diputadas. Por encima, se sitúa la CUP que ha logrado el 50% de participación masculina y femenina al tener un diputado y una diputada en sus filas.

El mismo porcentaje que ha conseguido la agrupación de Nueva Canarias y Coalición Canarias, con Ana Oramas y Pedro Quevedo. Por su parte, la formación Na+ ha conseguido también dos escaños pero, a diferencia del partido canario, los dos están ocupados por hombres.

Con sólo un diputado, el Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla ha vuelto a ser 100% masculino. Como en las anteriores elecciones, este escaño ha sido ocupado por su candidato José María Ángel Mazón

Lo mismo sucede con BNG y con otro de los partidos que irrumpe en el Congreso tras las elecciones del 10N con un sólo diputado: ¡Teruel Existe!. Tanto el BNG como ¡Teruel Existe! han conseguido un único escaño ocupado también por un hombre.

*Esta pieza ha sido actualizada al publicarse que el PNV ha perdido un escaño en favor del PP por errores en el recuento y el voto CERA. Por lo que, Beatriz Fanjul será diputada en Euskadi por el PP.